Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se congratuló por la pronta respuesta que se dio a su solicitud de declarar la activación de la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios de Puebla.
En 2015, relató, el Congreso del Estado envió una solicitud a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla para analizar la posibilidad de solicitar la declaración de Alerta de Género, pero entonces como CDH no contaban con los mecanismos jurídicos necesarios para solicitar la alerta.
Agregó en entrevista con medios de comunicación, que desde enero de 2016, la comisión en Puebla se dio a la tarea de dar seguimiento puntual a cada uno de los casos de presunto feminicidio y de muerte violenta de mujeres.
López Badillo refirió que por lo anterior, hace 15 días presentó el segundo informe especial de la CDH Puebla y en el cual se incluyen toda la investigación de más de 230 casos de muertes violentas de mujeres en los últimos tres años en Puebla, siendo los municipios de Tehuacán y Puebla capital los que más casos reportaron.
“Hace 15 días la Comisión a mi cargo envió a la Conavim y al Instituto Nacional de las Mujeres la solicitud de Alerta de Violencia de Género para algunos municipios de Puebla. Ya fue declarada para 50 municipios y ahora lo que sigue es que la CDH Puebla jurídicamente analizaremos cuáles son los puntos que ha expuesto el Conavim”, precisó.
Ahora tendrá que haber toda una convocatoria a todas las instituciones que participan en la comisión intersecretarial de violencia contra las mujeres, “y vamos a pedir que la CDH Puebla esté presente en estas acciones que se realicen por parte del gobierno del estado y todas las instituciones participante”, dijo.
El presidente del órgano mencionó que también va a proponer acciones de educación, de capacitación y de reformas jurídicas para poder fortalecer los derechos humanos de las mujeres.
“Lo que sí es claro es que con alerta o sin alerta las instituciones tienen que combatir el feminicidio, pero ahora que ya está se tiene que reforzar el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad para eliminar este flagelo”, acotó.
Por su parte, Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoció la decisión gubernamental para que se activara la Alerta de Género en 50 municipios del estado de Puebla.
“Desde 2017, la CNDH ya había hecho la solicitud, y la comisión también ha condenado en varias veces la violencia contra las mujeres. Esperemos que el alcance de esta alerta ahora, en esta situación que se encuentra, tenga un alcance y sea suficiente, y si no se tendrá que ampliar”, comentó.
Así lo comentó durante su visita a Puebla donde participó en el Segundo Foro Trata de Personas Un acercamiento a su prevención y análisis situacional, desarrollado en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU).
Foto: Es Imagen / Jafet Moz