Es necesario salvar a México del populismo reaccionario y retrograda que gobierna hoy en día y que amenaza la democracia y el desarrollo económico, sostuvo el antropólogo, sociólogo y académico mexicano Roger Bartra Muriá.
Al dictar una conferencia magistral como parte de los trabajos rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que esa operación de salvamento “implica buscar una candidatura común a la Presidencia” por parte de los tres partidos coaligados, PAN, PRI y PRD, aunque reconoció que “esto es algo bastante complicado”.
En el evento, que fue organizado por la Fundación Colosio, que encabeza José Murat, Roger Bartra puntualizó que para ello es muy importante acercarse a las organizaciones y sectores ciudadanos independientes, como “Sí por México”, que “cumple un papel crítico” y el “Frente Cívico”, que “apenas se está gestando”.
“Si se parte de un rechazo a las contrarreformas, que es un elemento común que deben tener los tres partidos coaligados, buscar una candidatura común a la Presidencia es el paso siguiente más importante”, remarcó.
El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua consideró que “bajo las condiciones actuales, lo que parece más viable es la organización de elecciones primarias, para escoger candidatos en cada partido y para después de eso llegar a una gran elección primaria de los partidos coaligados”.
Desde una perspectiva ciudadana independiente y como intelectual crítico, dijo, “me parece que eso es algo muy importante y que un partido de la importancia del PRI tiene que impulsar de manera muy clara”.
Al final de su exposición, Roger Bartra aseguró que será muy difícil reconstruir los daños que ha provocado el actual gobierno federal autoritario y se preguntó si el Partido Revolucionario Institucional será capaz de auspiciar o impulsar “una opción como la que estoy perfilando o similar”.
En el evento, que se realizó presencialmente en la sede nacional del tricolor y se transmitió en vivo por plataformas digitales, participaron José Murat, quien fungió como moderador, y la Secretaria General de la Fundación Colosio, Irma Piñeyro.
Asimismo, el diputado federal Pablo Angulo Briceño, Secretario del Consejo Político Nacional del PRI; el diputado federal Carlos Iriarte Mercado, Secretario de Acción Electoral; y Miguel Alonso Reyes, Secretario de Operación Política.