Legisladoras, especialistas y representantes de la sociedad civil visibilizaron la realidad que vive la niñez en situación de orfandad.
Durante el segundo día de actividades del foro “Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid-19 en México”, la senadora Josefina Vázquez Mota aseveró que esta contingencia ha dejado una estela de dolor en niñas, niños y adolescentes.
“La solidaridad y empatía hacía la niñez deberá ser la tarea más importante en la que debemos de empeñarnos, si queremos un país con un presente y un futuro como el que se merecen miles de menores en situación de orfandad”.
Al hacer un reconocimiento y recuento de las aportaciones de los más de 25 especialistas y representantes de organizaciones y de la sociedad civil que participaron en este foro, dijo que esta situación nos ocupa a garantizar el interés superior de la niñez frente a todos los retos que representa la pandemia.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia mencionó que estamos obligados a mejorar la situación que enfrentan las y los menores en México.
Destacó que uno de los grandes riesgos para este sector, son las agresiones sexuales, debido a que, en nuestro país, cerca de cinco millones de niñas, niños y adolescentes son victimas de crímenes de violencia sexual.
La participación de las y los expertos, agregó, nos permitirá tener mejores políticas públicas y poner por encima el interés de niñas, niños y adolescentes.
A su vez, Esthela Villarreal Zavala, senadora del PAN, expresó que hoy seguirán construyendo una plataforma de conocimiento sobre la realidad de México y de la orfandad por Covid-19, “estamos juntos buscando la igualdad de oportunidades para la niñez”.
Aránzazu Alonso, Coordinadora Nacional del Pacto por la Primera Infancia, aseguró que la situación que enfrentan los menores debe de convocarnos como país, como funcionarios públicos, activistas y legisladores, a pensar de manera inmediata cómo los vamos a proteger y acompañarlos.
En su participación, Mariana Villalobos, directora de “Infancia Plena”, afirmó que como sociedad civil es obligatorio ampliar la visión, rediseñar los programas comunitarios y apegarse a la Ley de Asistencia Social.
Denunció que no hay a la fecha un registro de las personas que se están quedando a cargo de las niñas y niños en situación de orfandad. “Es lamentable que no exista un registro para saber cómo acceden a sus derechos”.
Tonatiuh Magos, director Nacional de “Incidencia de World Vision México”, denunció que nuestro país no tiene un sistema de Estado para proteger a la niñez mexicana, “no hay mecanismos de medición para saber cuántos han sido víctimas de esta situación”.