El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) alertó sobre la sobreexplotación de los mantos acuíferos, debido a que el 76 por ciento de la población del país se concentra en territorios donde la disponibilidad de agua dulce es de apenas 20 por ciento, aunado al insuficiente tratamiento, que tiende a agravarse ante la exponencial demanda del recurso.
En ese sentido, informó que presentó una iniciativa que reforma el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de implementar mecanismos que aseguren el uso sustentable de los recursos hídricos.
Para ello, dijo, los sectores público y privado deben realizar acciones conjuntas que corrijan los impactos negativos que registra el medio ambiente, sobre todo a lo referente con el agua.
Destacó que sectores como el turismo es de los que tienen impactos severos en las fuentes de captación hídrica, “tomando en cuenta que el consumo medio ciudadano por día es de 127 litros, mientras que el gasto del turista va de los 450 a 800 litros promedio, en ocasiones puede llegar a los 2 mil litros”.
Ante este panorama, García Hernández aseveró que debe imperar una actitud y compromiso cívico por un uso responsable del agua y gestión de residuos hídricos que permita su reúso con eficiencia; para garantizar la sustentabilidad en todas las actividades. “En caso contrario la escasez seguirá presente con los riesgos y consecuencias por no actuar a tiempo”.
Finalmente, argumentó que con las modificaciones que propone se busca determinar que la autoridad correspondiente aplique las sanciones debidas a quienes, entre otras faltas, hagan un uso irresponsable del agua, que implique su desperdicio y cuando no se le dé el tratamiento y reúso adecuado en aquellos casos que así se requiera y sea necesario.
Foto: Cámara de Diputados