Este viernes, la Policía Nacional de Managua acusó de traición a la patria a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, a su esposo y a uno de sus hijos. Esta acción se produce dos semanas después de que Sheynnis Palacios, una nicaragüense, fuera coronada como Miss Universo 2023, un evento que la población celebró con entusiasmo en las calles.
En un comunicado de prensa titulado «Conspiración anti-patria», la Policía señaló a la directora de Miss Nicaragua, a su esposo Martín Argüello y a su hijo Bernardo Martín Argüello Celebertti, por presuntamente cometer una serie de delitos desde 2018, cuando estallaron seguridad social contra el Gobierno de Daniel Ortega debido a controversiales reformas a la seguridad social.
La Policía afirmó que, según los acusados, este mes de diciembre se planearían nuevas manifestaciones, repitiendo los eventos de 2018. No proporcionaron pruebas al respecto. La Policía está dirigida por Francisco Díaz, uno de los consuegros de Ortega.
Karen Celebertti, primera finalista de Miss Nicaragua en 1991 y representante de la franquicia Miss Universo en el país desde 2001, fue retenida la semana pasada en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua cuando intentaba regresar al país con su hija desde México, donde fue devuelta después de que Sheynnis Palacios ganara como Miss Universo 2023 el 18 de noviembre en El Salvador.
Después del certamen en San Salvador, Celebertti, también directora de la agencia de modelos Silhuetas, acompañó a la nueva Miss Universo en una gira promocional por Miami (EU) y México. Desde México, la recién coronada Miss Universo viajó a Nueva York (EU), donde vivirá durante un año para cumplir con sus compromisos con la franquicia internacional, y Celebertti planeaba regresar a Nicaragua.
La madre, el esposo y el hijo de Celebertti regresaron a Nicaragua el domingo 19 de noviembre, y según la prensa local, los dos varones se encuentran «desaparecidos». La Policía no confirmó ni negó si mantiene detenido al esposo y a uno de los hijos de la directora de Miss Nicaragua.
La Policía informó que desde 2018, los tres acusados, identificados como dueños de la franquicia Miss Nicaragua, Miss Universo en el país, y Silhuetas Modelos e Impulsadores S.A., «participaron activamente en redes y calles en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado orquestado por agencias internacionales y misiones extranjeras», términos utilizados por Ortega para referirse a las manifestaciones contra las reformas a la seguridad social.
Los señores mencionados dispusieron plataformas, redes, y participaron en medios de comunicación, incitando al odio, la violencia y los actos terroristas (…), alteraron la paz» y se sumaron «a celebrar torturas y crímenes contra hermanos nicaragüenses.
Las fuerzas de seguridad también acusan a los denunciados de intentar «alterar» las elecciones generales de 2021 y las municipales de 2022. Sostienen que «todo lo anterior consta en las memorias telefónicas y tecnológicas encontradas en poder de los mencionados personajes».
La institución sostiene que los tres acusados, a los que tilda de «traidores y apátridas», presuntamente han cometido los delitos de conspiración para alterar la paz, incitar al odio, la violencia, terrorismo, crimen organizado, provocación, apología e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y propagación de noticias falsas, así como traición a la patria y lavado de activos.
El Imparcial