La asociación Early Institute indicó que es difícil conocer con exactitud el número de denuncias presentadas por abuso sexual infantil en México, ya que, además de que no hay rangos de edad establecidos, entidades como Aguascalientes, Nuevo León y Nayarit no tipifican el delito.
Mario Arroyo, investigador y consejero del Early Institute señaló que, además del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, que la organización elabora, también desarrollan bases de datos para conocer con exactitud las cifras sobre el tema y el nivel de impunidad que existe.
En la presentación de la actualización del documento, que busca informar sobre la violencia que viven los menores, Arroyo señaló que en genera, las sentencias condenatorias por delito sexual son muy bajas.
Señaló que a nivel general delictivo, de cada 100 denuncias presentadas por abuso sexual, sólo dos llegan a sentencia; en el caso de abuso sexual infantil la cifra es menor, pero no hay cifras exactas.
“Tenemos otro problema en el país, que son 32 Códigos Penales distintos, incluso en algunos de ellos no se contempla la figura de abuso sexual. Está en cierre la creación de un Código Penal único que puede facilitar, en el caso del delito de abuso sexual infantil, la tipificación a nivel nacional”, manifestó.
En la presentación, Marisol Aguilar, Oficial Nacional de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), dijo que hay avances legislativos para mitigar la violencia contra el sector, pero el riesgo permanece.
“Dadas sus condiciones biológicas, psicológicas y sociales, asegurarles justicia y seguridad es un reto que sólo puede ser atendido bajo estándares internacionales específicos y estrategias con perspectiva de género que detengan el ciclo de victimización”, compartió la especialista.
Aguilar indicó que la UNODC colabora en los esfuerzos mediante estrategias como la creación de un videojuego para sistema iOS y Android.
Early Institute es una asociación que con el objetivo de proteger a la niñez mexicana y prevenir el abuso sexual infantil fundó en 2018 el programa ALUMBRA, con el que se elabora el diagnóstico de la situación de dicho fenómeno en el país.