La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería, advirtió que habrá un encarecimiento de algunos productos básicos por una escasez mundial, el desalentador contexto en el que se encuentran los productores mexicanos y las sequías.
“No nos está yendo nada bien, sobre todo con la desaparición de 17 programas federales, con los recortes presupuestales que ha tenido todo el sector primario. Obviamente no nos está yendo nada bien; a esto le sumamos las sequías, es deplorable la situación para nuestro sector la crisis”, subrayó.
Abundó que es un tema sumamente importante y que las y los legisladores deben estudiar de qué manera se darán herramientas a los productores para que haya un mejor abasto en el país.
“Ahí entra el tema de la importación, que es sumamente importante para nuestro sector, porque si no hay abasto éste sí es un tema delicado. Aunado al tema de los aranceles habrá otro tema: sanidad animal, al que se recortó el presupuesto de miles de millones de pesos; era una herramienta que nos daba un poquito de certeza ahora ya no tenemos”, abundó.
Comentó que, sin la certeza de sanidad animal o un módulo de vigilancia, no hay seguridad de que los animales de importación realmente vienen en buenas condiciones para el país.
La diputada indicó que el Poder Legislativo, así como el Ejecutivo, tienen que analizar las opciones para dar respuestas a los productores y consumidores, “pero que realmente sus necesidades sean ejecutadas y atendidas”.
Consultada sobre el desabasto de alimentos a nivel mundial, Camarena Jáuregui expuso que en otros países se está atendiendo con subsidios y apoyos. “Aquí en México estamos lejos de tener subsidios y apoyos por parte del Ejecutivo federal”.
“Nos los están quitando, hay muchos temas, no sólo el desabasto, está el tema de la sanidad animal, el ambiental, que también es un súper importante para los productores de nuestro país”, agregó.
La diputada recalcó que es necesario tener varios foros donde participen los pequeños, medianos y grandes productores, para que expresen sus necesidades e inquietudes, y los legisladores puedan tener la información para contrarrestar esta crisis social y económica.
Foto: Cámara de Diputados