Oculta por miles de años, arqueólogos encontraron una antigua pirámide con una estructura “sofisticada” y “compleja” de 13 metros de altura de hace 4,000 años.
Las y los científicos del Departamento de Arqueología y Etnología de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional Euroasiática han realizado excavaciones desde 2014 en el monumento del complejo Kyrykungir en el país de Asia Central, Kazajistán.
El pasado martes descubrieron esta antigua pirámide en la aldea de Toktamys en el distrito de Abai dentro de la estepa euroasiática que corresponde a la Edad de Bronce.
Esta pirámide a gran escala data de principios del segundo milenio antes de Cristo, es decir, de hace 4,000 años aproximadamente.
“La pirámide de la estepa está construida con gran precisión, es hexagonal. Hay trece metros y ocho filas de piedras entre cada cara”, dijo Ulan Umitkaliyev, jefe del departamento de la Eurasian National University (ENU).
“Es una estructura compleja muy sofisticada con varios círculos en el medio. Las paredes exteriores de la estructura de este complejo están dominadas por imágenes de varios animales, especialmente caballos”, agregó.
Además, encontraron cerámicas, pendientes de oro, y joyas que indican que forman parte de la Edad de Bronce.
“Esto significa que incluso en ese momento el culto al caballo era extremadamente alto, como lo demuestra el descubrimiento de huesos de caballo alrededor del edificio de piedra”, finalizó.
Las investigaciones continúan para realizar los estudios a los hallazgos a cargo de científicos de ENU y de otros países.
Debate