Estudiantes de una escuela de policías en Colombia recrearon escenas de la época del nazismo en Alemania: uno de ellos se disfrazó de Adolf Hitler y otro utilizó una esvástica en el lado derecho del uniforme.
El hecho generó un amplio rechazo en Colombia y de las embajadas de Alemania e Israel.
Cualquier apología al nazismo es inaceptable», indicó el presidente colombiano Iván Duque el viernes en Twitter.
Condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de seis millones de personas», agregó.
El evento sobre el nazismo fue realizado la víspera en la Escuela de Policía Simón Bolívar ubicada en Tuluá, al suroeste del país. La policía aseguró que se trató de una actividad de ‘carácter pedagógico’ sobre la ‘historia universal’.
Ese mismo día fue removido de su cargo el director de la escuela por hacer la actividad de manera ‘equivocada e inconsulta’ en contra de la ‘política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos’, indicó la policía en un comunicado en el que pidió disculpas públicas a la comunidad judía.
Las embajadas de Israel y Alemania en Colombia emitieron un comunicado en el que rechazan el evento y lo califican de «indignante» por ofender a los judíos y a todas las víctimas del régimen nazi.
Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde seis millones de judíos fueron asesinados en el crimen más horrendo jamás cometido en la historia de la humanidad», agregaron.
El comunicado fue compartido en Twitter por los embajadores Peter Ptassek, de Alemania, y Christian Cantor, de Israel, quienes además le pidieron a Colombia investigar y sancionar a los responsables de la actividad, así como reforzar la enseñanza del holocausto en las instituciones oficiales y el sistema educativo.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, indicó en un tuit el viernes que está «consternado y profundamente decepcionado» por el uso de símbolos y uniformes nazis en la escuela policial. «Ninguna explicación es suficiente», añadió.
AP