España aprueba entregar a Emilio Lozoya a México

La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para ser juzgado por tres delitos relacionados por corrupción, tres casos que podrían alcanzar a altos exfuncionarios de Enrique Peña Nieto, entre ellos el mismo expresidente y Luis Videgaray Caso, su hombre de confianzas desde año antes de la administración federal (2012-2018).

Lozoya se ha mostrado dispuesto a cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) y él mismo, por el acuerdo que llegó con Alejandro Gertz Manero, decidió solicitar a la Audiencia Nacional que se le extradite. El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que espera que este juicio pueda alcanzar para otros casos de presunta corrupción de sexenios anteriores. Lozoya tuvo un puesto importante con Peña Nieto desde la campaña política y dentro del Gobierno.

López Obrador aseguró el domingo que el exdirector de Pemex se ofreció a hablar acerca de las investigaciones sobre corrupción en la paraestatal. El mandatario dijo que Lozoya “ofrece que va a hablar”, y añadió que “va a ser interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyo el dinero”. Las investigaciones involucran supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y la compra en 2015 de una planta fertilizadora por parte de Petróleos Mexicanos a un precio inflado. Lozoya cedió el mes pasado en su lucha por impedir su extradición desde España y accedió regresar a México.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideraron, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición).

Los hechos por los que está reclamado en la primera causa indican que Lozoya, antes de ocupar el cargo de director general de Pemex, propiedad del Gobierno, se comprometió con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), representada por Alonso Ancira, “a conseguir que la entidad paraestatal le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país, a cambio de una cantidad de dinero que posteriormente el reclamado utilizó para la compra de un inmueble”.

De ese modo, continúa la resolución, entre junio y noviembre de 2012, AHMSA realizó cinco transferencias por importe de 3.4 millones de dólares a una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de la mercantil Tochos Holding Limited, cuyo beneficiario era el reclamado, si bien sus acciones y activos los había traspasado a su hermana Gilda.

Las transferencias desde AHMSA a Tochos, que no mantenían relaciones ni vínculos comerciales, se efectuaron el 12 de junio y el 1, 9, 16 y 28 de noviembre de 2012. De acuerdo con la solicitud de entrega de México, desde el 4 de septiembre hasta el 20 de noviembre Lozoya formó parte del gabinete de transición del nuevo Presidente electo (Enrique Peña Nieto).

Con información de EFE

julio 6, 2020 - 9:15 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: