El nuevo coronavirus COVID-19 deja hasta este miércoles 146 mil 690 casos de contagio en España, 84 mil 114 activos, tras la muerte de 14 mil 555 personas y la recuperación de 43 mil 208 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
La cifra de muertes diarias aumentaron por segundo día consecutivo en España este miércoles hasta los 757 en las últimas 24 horas, frente a los 743 registrados al martes, indicó RTVE.
Los principales focos de la epidemia en España son Madrid, con cinco mil 586 muertos, y Cataluña, con tres mil 41, seguidos de Castilla-La Mancha, con mil 255, y de Castilla y León, con mil 28, entre otros.
La rápida propagación de casos en marzo llevó al Congreso a aceptar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril y a una nueva prórroga del Gobierno hasta el 26 de abril de este mecanismo que se ha activado por segunda vez en democracia.
El 2 de abril se produjo el mayor pico con 950 muertos. Sanidad asegura que se ha logrado la ralentización de la pandemia y se ha llegado al pico de contagios, y que ahora el objetivo es «consolidar» dicha ralentización.
En tanto, tras el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo entre los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea sobre cómo responder a los efectos sociales del coronavirus, España recalcó la necesidad de establecer mecanismos de ayuda a los países más afectados.