El coordinador de la logística del Comité Organizador de la XXVII Procesión de Viernes Santo, Carlos Castro Mendoza, informó que esperan la asistencia de más de 150 mil personas que se congregarán al recorrido que se efectuará con 5 imágenes religiosas el próximo viernes 30 de marzo, a partir de las 11:30 en el atrio de la Catedral de Puebla, a fin de poner en práctica la reflexión en uno de los actos más importantes tanto espirituales, como culturales que se efectúan en la ciudad de Puebla.
“Ya se han tomado las medidas de todas las exposiciones que se tienen ahí arquitectónicamente, solo un grupo de hermanos de la cofradía de los nazarenos son los que como siempre ingresarán, ellos sacan la imagen de su nicho, la ponen en una parte superior y ahí se hace un rito; cuando ellos ya están listos adentro del templo, cuando ya han colocado la imagen, llega el hermano mayor y toca la puerta del templo de Santa Mónica. Lo hace en tres ocasiones para avisar que ya están listos para que la imagen salga, en ese momento se abren las puertas del templo y solamente el grupo pequeño de los frailes que han ayudado a vestir a la imagen, la portante la sacan hacia la 5 norte en un área que tenemos reservada y se coloca, de tal manera que la gente no entra al templo y no existe ningún problema”, detalló.
En conferencia de prensa, Castro Mendoza destacó que nunca se ha presentado alguna eventualidad durante la procesión donde apoyarán aproximadamente 250 voluntarios que estarán ubicados en cada uno de los puntos donde pase la procesión.
En tanto, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, representante de la imagen del Señor de Las Maravillas, del Templo de Santa Mónica, abundó que en la actualidad una importante cantidad de personas acuden de tras del Señor de Las Maravillas, por ello se coloca al último de la procesión.
En el recorrido participan el Señor de las Maravillas que sale de la iglesia de Santa Mónica, la Virgen de la Soledad que es la única que cargan mujeres, la Virgen Dolorosa del Templo del Carmen y la imagen de Jesús Nazareno de la parroquia de San José y Jesús de las Tres Caídas de la parroquia de Analco.
Las imágenes y grupos de la procesión se reúnen alrededor de las 11:30 horas en el atrio de la Basílica de La Catedral donde se efectúa una breve reflexión para dar inicio al recorrido del por las principales calles del Centro Histórico, hacen un alto para hacer una segunda reflexión afuera del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe para posteriormente continuar la procesión y culminar a las 15:00 horas en el atrio de la catedral de Puebla.
También estuvieron presentes Ruth Román Cornejo, presidenta del Comité Organizador y el párroco del Templo de Analco, Pedro Sánchez.
*La procesión inicia a las 12 horas en el atrio de la Catedral de Puebla.
*Las personas son quienes pagan la vestimenta que usan las imágenes.
*Solo un grupo ingresará por la imagen de Las Maravillas por motivo de seguridad, esto después de que quedó dañado el inmueble por el sismo del 19 de septiembre, sale después de las 10 am.
*Se garantizó la seguridad con apoyo de protección civil, gerencia del centro histórico y vialidad, quienes procedieron revisaron los inmuebles dañados y están en condiciones adecuadas para la ruta que se tiene.
*Se instalará un centro de mando general de manera coordinada con todas las autoridades en caso de presentarse alguna eventualidad.
*El servicio de sistema articulado Ruta se suspenderá momentáneamente aproximadamente a las 12 del día.
*El evento será transmitido a través de Facebook a través de Procesión de Viernes Santo.
*Se exhorta a no ocupar la ciclovía debido a que también se usará para la procesión.
Foto: Es Imagen / José Castañares