La marcha estudiantil, que para demandar justicia y seguridad desbordó las calles de Puebla el jueves pasado, es esperanzador, porque lo encabezaron jóvenes que en el futuro próximo estarán tomando las decisiones en el estado, en la política, las empresas y las familias, y fue ejemplar, por su orden y la capacidad de convocatoria de los universitarios, consideró el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.
“Este movimiento que ha surgido en Puebla es, exactamente, esperanzador. Son nuestros jóvenes, son el futuro, son quienes en pocos años van a estar al frente de las decisiones, en la empresa, en la política, en la sociedad, en las familias, y me da mucho gusto”, dijo en entrevista.
Con admiración, Sánchez Espinoza destacó también el orden de la expresión masiva del 5 de marzo, a la vez que refrendó el compromiso de la Iglesia Católica con la juventud y reconoció que se trata de una manifestación que refleja los nuevos tiempos para el estado y para el país.
“Me siento sorprendido con toda Puebla por la manifestación de los jóvenes, por la marcha. Son otros tiempos. Yo admiro, en primer lugar, la capacidad de convocatoria; en segundo lugar; el orden: ni un vidrio roto, ni un graffiti, al final recogiendo la basura.
“Es admirable lo que hicieron nuestros jóvenes poblanos, con la presencia de otros jóvenes de otras universidades, con la compañía de sus rectores, de sus comunidades universitarias.
“Tengo el gusto de estar en comunicación con todos estos rectores: de la BUAP, de la UPAEP, de la Anáhuac, de la Ibero, de la UDLAP y me siento amigo de ellos y me da mucho gusto por ellos y por sus comunidades, que hayan logrado una presencia joven de la forma como lo hicieron”.
-El movimiento da mensajes, ¿la Iglesia cuáles ve?
-Nuestra Iglesia en Puebla tiene prioridades y una son los jóvenes, como la familia, las vocaciones y los migrantes. A mí me da mucho gusto saber que universidades tan cerca de nosotros… (tengan) un movimiento esperanzador. Qué bueno que que estas universidades hayan logrado lo que pasó en Puebla, una marcha ejemplar. Son nuestros jóvenes, son el futuro de la sociedad. Para nosotros son el futuro de la Iglesia.
“Puebla, repito, tiene como una de las prioridades la Pastoral Juvenil, los grupos juveniles, me da mucho gusto ver cómo se expresaron en su inconformidad, por la inseguridad que estamos viviendo, de momentos muy difíciles no sólo en Puebla, en México”, concluyó.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas