Cuidar a un familiar enfermo, quien es totalmente dependiente, sin duda, es uno de los actos de amor más grandes. No cualquiera está dispuesto a dedicar parte de su vida para encargarse de su ser amado. Sin embargo, con el tiempo es posible manifestar agotamiento físico y emocional por el famoso ‘síndrome del cuidador quemado’.
¿Qué es el síndrome del cuidador quemado?
El síndrome del cuidador quemado es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que puede ocurrir cuando se dedica demasiado tiempo y energía para atender las necesidades de una persona enferma, ya sea un familiar, amigo o alguien cercano.
No es fácil cuidar a un familiar cuya salud se deteriora día tras día; emocionalmente, puede ser frustrante observar la manera en que el ser querido se desvanece en vez de mejorar, debido a que deja de valerse por sí mismo a causa de enfermedades como el Alzheimer, la demencia, el cáncer, las enfermedades crónicas, la esclerosis múltiple, el Parkinson o un accidente cerebrovascular.
Esposa de Bruce Willis revela lo difícil que es cuidar al actor
Recientemente, Emma Heming, esposa de Bruce Willis, fue duramente criticada tras compartir el difícil proceso que ha sido para ella cuidar al actor, quien hace unos meses fue diagnosticado con demencia frontotemporal, motivo por el que tuvo que retirarse de los reflectores para cuidar su salud.
A través de un video que subió a su cuenta de Instagram, Emma Heming reflexionó sobre las personas que cuidan a sus familiares a causa de una enfermedad que vuelve dependientes a los seres queridos, como ocurre con Bruce Willis.
«Tengo que hacer un esfuerzo consciente todos los días para vivir la mejor vida que pueda. No quiero que se malinterprete que soy buena, porque no lo soy; no estoy bien», dijo Heming al considerar la importancia de visibilizar el síndrome del cuidador quemado.
¿Cómo se manifiesta el síndrome del cuidador quemado?
Algunos cuidadores pueden manifestar el síndrome del cuidador quemado si dedican demasiado tiempo al cuidado de la salud de otra persona. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, alrededor del 60 por ciento de los cuidadores experimentan síntomas de agotamiento similares a los del estrés o la depresión, entre las siguientes señales de alerta:
Cambios en los patrones de sueño
Agotamiento físico y emocional
Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
Dificultad para concentrarse
Irritabilidad, frustración o ira hacia los demás
Cambios en el apetito y/o peso
Sentirse desesperanzado e impotente
Sentirse abrumado
Alejamiento de amigos, familiares y otros seres queridos
¿Cómo prevenir el síndrome del cuidador quemado?
El cuidado de relevo puede ser una manera de prevenir el síndrome del cuidador quemado, ya que brinda un descanso temporal para los cuidadores principales, pero también hablar sobre tus sentimientos o frustraciones puede ser útil como desahogo.
No es malo anteponer tus necesidades; cuando te conviertes en cuidador, debes dar tu 100 por ciento de energía. De ahí la importancia de procurar tu descanso, darte tiempo para ti y comer saludablemente para rendir al máximo.
Ahora que ya sabes qué es el síndrome del cuidador quemado y cómo puedes prevenirlo, recuerda la importancia de aceptar tus sentimientos negativos; no te convierte en una mala persona sentirte abrumada, frustrada o enojada. ¡Cuídate mucho!
Salud180