El atacante mexicano Javier Hernández fue incluido en el XI ideal de futbolistas hispanoamericanos que sobresalieron entre 2010 y 2019 en la Bundesliga, tras una votación que hicieron los millones de seguidores del futbol alemán por el mundo.
«Chicharito» militó en dos temporadas con el Bayer Leverkusen con el que anotó 28 goles en la Liga, cinco en la DFB Pokal y seis en la Champions League, números que le valieron para ser reconocido como uno de los mejores jugadores de América Latina.
El portal oficial de la Bundesliga en español destacó que Hernández Balcázar «superó, con la camiseta del Bayer Leverkusen al mítico Pável Pardo como máximo goleador mexicano en la Bundesliga».
Abundó que el atacante jalisciense «se convirtió en el primer mexicano en anotar un triplete en la competencia. Una de sus dianas fue escogida Mejor Gol Latino de la Bundesliga. En su primera temporada en el futbol alemán fue elegido como Ídolo de la Bundesliga 2015 por todos los aficionados internacionales de la Bundesliga. Qué duda cabe que la estrella mexicana dejó su estampa goleadora en la liga alemana».
Javier Hernández ocupó un lugar en la delantera junto al peruano Claudio Pizarro, quien defendió los colores del Werder Bremen y Bayern Múnich, y el español Raúl González, ex del Schalke 04, quien lució en el once ideal.
En la portería el elegido fue el colombiano Faryd Mondragón, quien jugó en el Colonia; en tanto que en defensa los escogidos fueron los brasileños Rafinha (Bayern Múnich) y Naldo (Werder Bremen, Wolfsburgo y Schalke 04), así como el argentino Pinola, ex del Núremberg.
En mediocampo los aficionados votaron por cuatro elementos como el colombiano James Rodríguez, los chilenos Arturo Vidal (Bayer Leverkusen y Bayern Múnich) y Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), y el venezolano Juan Arango (Borussia Mönchengladbach).
Si bien no fueron elegidos en el XI ideal de futbolistas latinoamericanos en la Bundesliga, tuvieron mención especial los mexicanos Marco Fabián y Carlos Salcedo.
«Ambos jugadores mexicanos compartieron su destino en la Bundesliga con la camiseta del Eintracht Frankfurt, Marco Fabián desde el mediocampo se encargó (cuando las lesiones así lo permitían) de llevar las riendas del equipo y Carlos Salcedo hizo lo propio desde la zaga de Las Águilas».
«Los dos aztecas tuvieron su momento de gloria cuando ganaron (ante el Bayern Múnich) la Copa Alemana en mayo de 2018. Un hito importante para el club de la Bundesliga y que llevó la marca registrada de ambos jugadores mexicanos», publicó la también conocida como Liga Federal.