Alimentos, medicinas y kits de higiene conforman la primera parte de la ayuda humanitaria para Venezuela, donada por los Gobiernos de Estados Unidos y Chile y que es almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta para ingresar al país petrolero en las próximas horas.
La asistencia, compuesta de unas 600 toneladas, llegó desde hace tres semanas al lado colombiano del puente de Tienditas y fue inspeccionada entre el viernes y este sábado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Juan Guaidó, que se proclamó mandatario interino de Venezuela, así como por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Así está compuesta la ayuda humanitaria entregada por Estados Unidos:
Kits de emergencia con suministros médicos y medicinas para ayudar a 40 mil personas durante 90 días.
Sillas de rueda, muletas, vendas y artículos para necesidades básicas.
Kits de higiene compuestos por jabón, cepillos de dientes y cremas de dientes, entre otros, para casi 35 mil personas.
Kits con productos como aceite vegetal, harina y lentejas para alimentar a al menos 5 mil venezolanos durante 10 días.
Arroz para alimentar a cerca de 2 mil personas por un mes.
Suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía para cerca de 10 mil niños en estado de desnutrición durante al menos dos meses.
Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como sustituto temporal de comidas para unos 10 mil niños durante un mes.
La ayuda humanitaria la entregó el Gobierno a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en aviones militares de carga C-130 y C-17 de la Fuerza Aérea.
En cuanto a la ayuda humanitaria entregada por Chile y valuada en más de 156 mil dólares, se sabe que la conforman:
Kits de higiene infantil para 700 niños.
Cajas con alimentos para 700 personas.
300 cajas con mil comprimidos de Furosemida, medicamento diurético para tratar la insuficiencia cardíaca o la hipertensión.
4 mil 400 inhaladores Salmeterol y Fluticasona para el asma o la bronquitis.
3 mil 125 frascos de jarabe de Clorfenamina para alergias.
mil 650 frascos Nospasmin en solución oral, que sirve para aliviar espasmos.
mil 800 frascos de alcohol en gel desinfectante.
14 mil apósitos, utilizado para cubrir y proteger heridas.
576 cajas de antibiótico Ciprofloxacino.
La ayuda humanitaria chilena llegó este viernes con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Chilena.
A estas donaciones se suma la entrega de 200 mercados por parte del cantante colombiano Sebastián Yatra, que fueron almacenadas en el centro de acopio en Cúcuta.
Cúcuta, junto a Curazao, el estado brasileño de Roraima y Miami, son los centros de acopio oficiales para almacenar alimentos y medicinas para Venezuela.
De igual forma, este viernes se realizó el «Venezuela Ai Live», concierto que organizó el empresario británico Richard Branson para recaudar al menos 100 millones de dólares para ayudar a Venezuela.
La ayuda humanitaria será entregada al país petrolero por varios pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.
Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.
El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria para el país caribeño.
Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.
Fuente: EFE