El exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez fue entregado en extradición a México por parte de autoridades de Estados Unidos, dieron a conocer ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.
La FGR entregó a Duarte Jáquez a las autoridades del estado de Chihuahua para ser puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien, el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión.
Duarte Jáquez fue internado en el Cereso de Aquiles Serdán y será hoy cuando se le imputen los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados.
El exgobernador está acusado de desvío de recursos públicos por más de 96 millones de pesos, extraídos entre los años 2011 y 2014.
Tras conocer la noticia de la extradición, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dijo que todo se encuentra listo para iniciar el proceso penal en contra del exmandatario estatal.
Confirmó que ayer, alrededor del mediodía, se concretó finalmente el proceso de extradición del exgobernador priista.
La mandataria advirtió que en su gobierno “no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores” tras la extradición de César Duarte, la cual aplaudió, porque el exmandatario podrá ser juzgado en México.
Celebro que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora, finalmente, haremos realidad. En Chihuahua estamos listos para que se dé continuidad a las investigaciones y se lleven a cabo los proceso de ésta y de todas las denuncias pendientes, siempre con apego irrestricto a la ley”, dijo la mandataria estatal.
Añadió que dio instrucciones al fiscal general del estado, Roberto Fierro, para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación.
Duarte Jáquez se encontraba en una cárcel de Miami, tras ser detenido el 8 de julio de 2020 en Florida, debido a una orden de captura con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, en Estados Unidos.
La extradición es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que, desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación, en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, destacaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.
Detrás del golpe a las finanzas de Chihuahua
César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue detenido el 8 de julio de 2020, en Florida, Estados Unidos, donde había establecido algunos negocios y su residencia familiar.
Al momento de ser arrestado, el exmandatario chihuahuense acumulaba 21 órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas girada por la Fiscalía General de la República (FGR), por el desvío de 379 millones para apoyar a su partido el PRI en elecciones nacionales.
La Fiscalía de Chihuahua giró a su vez otro número de órdenes de aprehensión, por peculado agravado por alrededor de seis mil millones de pesos.
La jueza Lauren Louis, de Florida, determinó que era procedente la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por lo que finalmente fue enviado a México.
Bienes
Durante el juicio de extradición, la Fiscalía del Estado de Chihuahua aseguró 54 propiedades del exgobernador César Duarte Jáquez, que habría adquirido con el dinero robado, y hay documentados otros bienes adquiridos de esta misma forma en otras entidades del país y en Estados Unidos.
A manos llenas
Las acusaciones en contra del exmandatario tienen que ver con el desvío de recursos del estado de Chihuahua, para fines personales o para destinarlos a campañas electorales del PRI, partido político al que pertenece Duarte Jáquez.
Dentro de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua se asienta que, de junio de 2011 hasta noviembre de 2014, transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos a dos compañías, de las cuales fungía como accionista mayoritario.
El mismo proceso fue hecho para otorgarle 19 mil pesos a Víctor Maldonado Gachupín, administrador del rancho El Milagro, propiedad del exgobernador.
El exmandatario chihuahuense tiene pendientes alrededor de 10 órdenes de aprehensión, una de ellas giradas por la Fiscalía General de la República, por el desvío de 379 millones para apoyar a su partido el PRI en campañas.
Fuente: Excelsior