El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio el anuncio de que el Departamento de Estado ofertaría recompensas de hasta 25 millones de dólares para los ciudadanos extranjeros que compartieran información que condujera al arresto o condena de 27 narcotraficantes de fentanilo.
Entre los buscados por el Departamento de Justicia y el Departamento de Tesoro se encuentran algunos “chapitos“, traficantes de fentanilo asociados al Cartel de Sinaloa, así como precursores químicos de este narcótico de la República Popular China.
“Las acciones de hoy demuestran la determinación de los Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de los delincuentes que perpetúan la actividad ilícita de fentanilo. Estamos preparados para continuar con el uso de esta importante herramienta, no solo para apoyar a nuestros socios, sino también para ayudar a brindar justicia y rendición de cuentas a aquellos afectados por la distribución descuidada de una sustancia letal”, resaltó Blinken a través de un comunicado de prensa.
Las personas fuera de Estados Unidos que deseen proporcionar información que ayude a la búsqueda de los criminales podrán hacerlo enviando un correo de acuerdo al cartel de recompensas emitido para cada objetivo designado, o bien comunicarse directamente con la embajada o consulado de EU más cercano. Dentro del país norteamericano, los residentes podrán comunicarse con agentes de la DEA, FBI, ICE y otras agencias pertinentes.
La lista completa de personas buscadas y su recompensa se encuentra en el sitio web del Departamento de Estado. Por otro lado, si el Secretario determina que debe protegerse la identidad del destinatario de una recompensa, se tomarán medidas para garantizar su seguridad. Los funcionarios y empleados gubernamentales no son elegibles para recibir estas recompensas.
La guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea ( Rubio Zea ) también es señalada como una de sus socias principales, ya que se le acusa de ser “una corredora de químicos con sede en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes que operan en México”, principalmente “Los Chapitos”.