Estados Unidos elevará los aranceles a productos chinos importados por un valor de 200 mil millones de dólares desde el 10 al 25 por ciento, anunció este miércoles el Diario Oficial, una medida que profundiza la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
El alza de aranceles entrará en vigencia el viernes, según el Diario Oficial, que añadió que el Departamento del Comercio estadounidense establecerá un proceso para solicitar exclusiones.
En su cuenta en Twitter, el presidente Donald Trump dijo que estaba «contento con la idea de que más de 100 mil millones de dólares al año en aranceles vayan a llenar las arcas estadounidenses».
Trump aseguró también que la «marcha atrás» de China en el acuerdo comercial responde a la «debilidad» de la oposición demócrata, y confirmó que el viceprimer ministro, Liu He, estará en Washington para buscar una solución esta semana.
«La razón de la marcha atrás y el intento de renegociación del Acuerdo Comercial es la sincera esperanza de que serán capaces de negociar con Joe Biden o uno de los muy débiles demócratas, y así continuar timando a Estados Unidos (500 mil millones de dólares al año) en el futuro», tuiteó el Mandatario.
«Pero saben qué, ¡eso no va a ocurrir! China acaba de informarme que ellos (el viceprimer ministro) están de camino a Estados Unidos para alcanzar un acuerdo», agregó.
Con apenas dos tuits este domingo amenazando con nuevos aranceles a China, tras una tregua de más de seis meses, Trump provocó caídas generalizadas en los mercados internacionales y alejó la posibilidad de un fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, justo cuando se pensaba que se estaba cerca de un pacto comercial.
Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.27 por ciento minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 retrocedía también un 0.27 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0.35 por ciento.
Con información de EFE / Reuters