“Ante la evolución de la curva de contagios Covid-19 en el estado de Puebla, hoy tenemos que tomar una decisión que preserve la salud y la economía”, señaló el gobernador Miguel Barbosa, al referir que de no tomar medidas podemos llegar a una crisis.
Al informar de 491 nuevos contagios y 39 defunciones por el virus SARS-CoV-2, el mandatario estatal destacó que el estatus que hay en Puebla sobre el coronavirus es de gran preocupación; “estamos al límite de pasar a semáforo rojo, razón por la que se actuará y atenderá con sensibilidad”.
Durante la videoconferencia de este día en Casa Aguayo, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, informó sobre el semáforo epidémico del estado; ahí se muestra que 5 de las 6 regiones están en amarillo y estables; sin embargo, la región conurbada tiene tendencia a la alza; en Puebla capital se concentran el 70 por ciento de los casos de coronavirus.
Ante este escenario y de no tener conciencia social, de acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Salud, a partir del 11 de enero se estaría alcanzado la “alerta máxima”, como en los meses de junio-julio; de ahí la necesidad de no relajar las medidas sanitarias, considera el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.
Se estima que una de cada 3 personas que tiene Covid-19 no presenta síntomas y lo propagará sin darse cuenta y de ahí la necesidad de reforzar, en todo el Estado, las medidas personales que permiten mitigar el riesgo de contagio, comentó la titular de Protección Civil, Ana Lucía Hill.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, indicó que a fin de dar continuidad al Pacto Comunitario, se han entablado reuniones con el sector empresarial para unirse a este llamado de alerta, sumándose a las acciones anunciadas esta mañana que buscan frenar los contagios.