En la Secretaría de Salud “estamos comprometidos con convertir en realidad el derecho a la salud” a través de IMSS-Bienestar que garantiza la atención de calidad con personal médico general y especializado, de enfermería, abasto de medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas, de forma gratuita, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.
El secretario de Salud resaltó las intervenciones en equipo electromecánico y la inversión en nueve mil acciones en 210 hospitales IMSS-Bienestar de 14 estados.
El secretario Alcocer Varela subrayó que antes de que termine este sexenio el sistema de salud pública será uno de los mejores del mundo para atender a la población sin seguridad social.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell-Ramírez, resaltó que los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas Benito Juárez, becas Jóvenes Escribiendo el Futuro y La Escuela es Nuestra tienen impacto favorable en la socialización saludable, ya que fortalecen la inclusión, integración, acompañamiento social, contención comunitaria, educación laboral y social, así como la generación de un entorno de socialización seguro.
“En el ámbito individual estos programas han favorecido a las y los mexicanos y particularmente a la juventud en lo relativo a la mejora en ámbitos como la toma de decisiones, manejo del tiempo de ocio, percepción de apoyo, sentido de pertenencia, resolución de conflictos y desarrollo de habilidades sociales, incluyendo una mejor comunicación.”
Sostuvo que la socialización es un fenómeno natural propio del comportamiento humano, a través de la cual la persona se integra a la colectividad o subcolectividad; puede darse de forma saludable o perniciosa, y la privación de satisfactores sociales contribuye a las adicciones como un fenómeno de alteración social.
Los principales espacios de socialización entre las personas en general y jóvenes en particular son la familia, la escuela, el trabajo y los círculos de amistades. Los fenómenos como estigma por desempeño académico, segregación, rechazo, acoso, violencia y abandono en esos círculos, facilitan las condiciones para que la persona opte por esquemas de socialización no saludables, que implican el involucramiento con grupos que dan la satisfacción a su necesidad de pertenencia y convivencia, pero con mayor riesgo de consumo de sustancias.
Dijo que la información no confiable y manipulada, así como los mensajes de violencia, animadversión, separación, segregación u odio, contribuyen a crear ambientes desfavorables y a la socialización no saludable.
Foto: Presidencia