Los Aztecas UDLAP tendrán su regreso a la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil), pues los conjuntos femenil y varonil de la Universidad de las Américas Puebla, deben viajar al norte del país para afrontar los primeros partidos oficiales de este 2023.
A partir de este jueves, la Ráfaga Verde retoma la competencia de la Liga ABE con la visita del cuadro varonil a los Gallos CEU Monterrey, equipo cuya rivalidad con los Aztecas ha entregado juegos bastante aguerridos. A lo cual, el coach Eric Martin se ha enfocado en aspectos de su defensiva para soportar los embates regios, siendo el ataque una de sus fortalezas. “Estamos trabajando para ser un equipo más consistente, muchas veces estamos jugando bien y otras mal, entonces quiero seguir hasta que sienta bien a mi equipo”, comentó el entrenador Azteca.
Dos días después la Tribu Verde tendrá dos compromisos en Baja California, uno de ellos contra el CETYS Mexicali, duelo crucial para mantenerse dentro de los 8 Grandes en la tabla general, pues la pelea es intensa porque un triunfo o una derrota puede tambalear las aspiraciones o subir a los primeros puestos a los Aztecas, quienes tienen una marca de 9 partidos ganados por 6 descalabros, un average de 1.043 y 24 puntos.
El otro compromiso es femenil, el mismo sábado que los varones, pero frente al CETYS Tijuana por la noche. Aquí las Aztecas deben mantener la misma entrega mostrada en los partidos de preparación de enero, pero exponiendo el trabajo en las prácticas de definición frente o debajo del aro, así como la especial dedicación a los tiros libres; cuestiones importunas para la Tribu Verde, que no las ha dejado sumar unidades en los partidos del primer semestre de la temporada.
“Estamos en una situación delicada, así cada posición de cada partido es muy importante para nosotros, y tenemos que jugar fuerte y con ganas”, aseguró el coach Martin, reconociendo la contrariedad de estar fuera de los playoffs momentáneamente, pero sabiendo que no es difícil escalar posiciones, solamente debe apretar el acelerador para mejorar su marca de juegos, su average e ir sumando unidades.
De esta manera, la Ráfaga Verde comenzará acciones en este 2023, siendo un periodo crucial para la Liga ABE pues en abril celebrará su postemporada. “Para nosotros es el semestre del campeonato, eso significa que estamos luchando por un lugar en el 8 Grandes, todo el foco está en básquet y escuela, ambos equipos tienen esa actitud en su mente”, agregó el coach Eric Martin.