Dos mexicanos del grupo de más 46 migrantes que fueron hallados en un tráiler en San Antonio, Texas, se encuentran hospitalizado y deshidratados, informó el canciller Marcelo Ebrard.
La identidad de los connacionales que son atendidos en el Texas Vista Medical Center aún no ha sido confirmada por las autoridades.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó desde tempranas horas de este martes que del grupo de migrantes hallados muertos en la unidad, 22 eran mexicanos. Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una carpeta de investigación.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, notificó que la cifra de muertos ascendió a 50, entre estos 7 guatemaltecos, 2 hondureños y 19 cuya nacionalidad aún se desconoce.
El hallazgo se produjo la tarde del 27 de junio cuando un trabajador de la ciudad escuchó un grito de ayuda del camión estacionado en una solitaria carretera secundaria de San Antonio y descubrió la espantosa escena dentro del tráiler, según informó el jefe de policía William McManus. Horas más tarde, las bolsas para cadáveres yacían esparcidas por el suelo.
Las autoridades refirieron que 46 personas fueron encontradas muertas en el lugar y cuatro más murieron luego de ser llevados a hospitales. Entre los muertos había 39 hombres y 11 mujeres.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que los que murieron “probablemente estaban tratando de encontrar una vida mejor”.
“Esto no es nada menos que una horrible tragedia humana”, dijo Nirenberg.
Los intentos de cruzar la frontera de Estados Unidos desde México se han cobrado miles de vidas en ambos países en las últimas décadas.
El presidente Joe Biden calificó las últimas muertes de “horrorosas y desgarradoras”. Dijo que los informes iniciales eran que los contrabandistas o los traficantes de personas tenían la culpa.
Con información de AP