Dialogar con los que leen es un proyecto que acerca a estudiantes UDLAP con libros representativos en la literatura actual.
El Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizó el conversatorio Dialogar con los que leen con Claudia Marcucetti Pascoli, autora del libro Fuego que no muere.
Como parte del esfuerzo que hace el área de Primera Lengua de la UDLAP al fomentar la lectura en la comunidad de estudiantes y así interactuar con libros que sean representativos en la literatura actual, los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con la escritora Claudia Marcucetti Pascoli, autora de la obra que se designó para este semestre. “Muchas gracias a todos por su presencia en este evento Dialogar con los que leen, la primera ocasión de manera presencial después de la pandemia por Covid-19. Me emociona mucho estar aquí y presentar a la autora del libro del semestre, Fuego que no muere”, comentó la Dra. Circe Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana.
Claudia Marcucetti Pascoli es una escritora italo-mexicana que emigró de Italia a México a los 13 años y desde entonces radica en la ciudad de México, es licenciada en arquitectura, pero escritora de profesión. Dentro del área de divulgación y promoción de obras literarias ha colaborado en distintos medios de comunicación, “a partir del encargo de un guion que sirviera como base para filmar una película sobre la vida de la fotógrafa y activista italiana Tina Modotti, nació la novela Fuego que no muere, cuyo título está tomado de la última línea del poema de Pablo Neruda: Tina Modotti ha muerto”, narró la Dra. Hernández.
Durante su intervención, la autora compartió su alegría por estar ante un público tan joven y reconoció que su texto es fruto de un arduo trabajo que inició desde 2009, este proyecto surge a raíz de la petición que mencionó la Dra. Hernández, “no quería hacer una biografía más de Tina Modotti por eso recurrí al thriller, entonces llegó a mi este proyecto como guion de cine, ya que el cineasta y mi familia materna son de Údine, la misma ciudad donde nació Tina”, compartió la autora de Fuego que no muere.
Su novela inicia en las horas posteriores a la muerte de Tina, y a partir de este momento, reconstruye con meticuloso detalle tanto paisajes históricos como otros inventados con los vuelos de la imaginación. “Los personajes fueron fruto de una larga investigación, desde el 2009 empecé a leer prácticamente todo lo que existía publicado sobre Tina Modotti con la intención de que se hiciera la película. Fui a dar con Vittorio Vidali un personaje controversial; me llamó la atención entender por qué un hombre como él luchó contra el fascismo y peleó por el comunismo; otra de las razones del porqué este libro está escrito, es que él escribió 11 libros, todos en italiano; entonces decidí ser el conducto para que en México se conozca en qué derivó su vida después de que fue acusado de matar a Tina y otros personajes históricos”.
Así pues, la autora ofrece en este libro nuevas formas de entender esta historia, y conforme avanza el texto perfila tanto personajes históricos como Tina y Vittorio Vidali y otros ficticios que los acompañan, como el detective Armando Zárate uno de los narradores de la novela. Fuego que no muere es una novela editada por Planeta México, en la que se mezclan la más rigurosa investigación histórica con la mejor ficción policiaca para conducir al lector por un sinuoso camino en donde el deseo desbocado se convierte en una obsesión capaz de devorarlo todo.