Los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, Paola Solís García y Jesús Leonardo González Herrera, presentaron su investigación sobre trauma infantil a través de un cartel académico, en el XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología organizado por la Interamerican Society of Psychology.
Alrededor del planeta existen trabajos de investigación sobre la afectación del trauma infantil en un ser humano a nivel psicológico y físico teniendo repercusiones durante la adultez. De la misma forma se pueden encontrar diversas escalas psicométricas para valorar el traumatismo, sin embargo, muchas de ellas únicamente evalúan un inventario de experiencias y no abordan más allá de lo general. Esto representó una oportunidad para los estudiantes de Psicología de la UDLAP, al desarrollar un nuevo instrumento con propiedades psicométricas más adecuadas, basándose en estudios previos, una muestra de 1012 participantes de entre 18 a 30 años y sus propias conclusiones.
De esta forma, Paola Solís y Leonardo González proponen una escala para evaluar los traumas denominados ‘comunes’ (como abuso y negligencia), añadiendo los más frecuentes en países latinoamericanos (violencia en la comunidad, bullying, pobreza, entre otros) y agregaron dos dimensiones: la falta de apoyo familiar, considerando que los cuidadores normalmente son los agresores y con el auxilio de la familia se podrían mitigar los efectos en un futuro. La otra es la sintomatología asociada, para los autores el vivenciar actos nocivos durante la infancia aumentan los riesgos de padecer ansiedad, no manejar las emociones de manera resiliente, actuar de manera impulsiva, explotar ante situaciones ligeras, tener respuestas fisiológicas automáticas no adecuadas para la edad de la persona actual o algún otro síntoma.
Acorde a la estudiante de Psicología Clínica de la UDLAP, los resultados iniciales de su proyecto arrojaron que el abuso emocional y físico son muy prevalentes en la cultura mexicana, hasta normalizados; por debajo de ellos está la negligencia y el abuso sexual, lamentablemente con prevalencias bastantes altas. “Incluso, no investigamos tanto las enfermedades físicas, pero hay investigaciones que hablan de cómo esto puede aumentar los riesgos a padecer cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, entre muchas otras cosas”, agregó Paola Solís.
Estos resultados y la estructura completa del proyecto fueron resumidos para elaborar un cartel académico, el cual fue enviado a la Sociedad Interamericana de Psicología, quienes a su vez lo evaluaron y pidieron a los estudiantes de la UDLAP presentarlo en la plataforma del congreso. “Es un orgullo el hecho de que haya llegado tan lejos un proyecto planeado para una clase, además es una motivación para seguir ahondando en este tema, incluso el crear intervenciones para que en un futuro se puedan prevenir daños tanto físicos como psicológicos, especialmente en un país donde la violencia está tan normalizada y donde los niveles de estrés son tan altos”, expuso la estudiante de la UDLAP.
Leonardo González compartió la emoción de su compañera por haber presentado su proyecto en la SIP, sin embargo dejó en claro que su investigación es solamente un primer eslabón, pues no tomaron en cuenta ciertas variables sociodemográficas para sacar relaciones, estadísticas y prevalencias de abuso en hombres o mujeres. “Esto nos permite seguir trabajando en las limitaciones que este primer borrador tuvo y también me daría mucho orgullo ver que logremos motivar a otros compañeros a seguir en este tema, pero en otro contexto latinoamericano y tantos lugares se pueda”, manifestó el autor del trabajo Propiedades psicométricas y desarrollo de una escala para evaluar trauma infantil.