Del 1 al 5 de octubre, siete estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) participarán como delegación en el XX Modelo de Naciones Unidas, auspiciado por la UNESCO, en Buenos Aires, Argentina. Esto, tras haber recibido por segunda ocasión una invitación para formar parte de este evento, el cual no obstante congregar a jóvenes de distintas partes del mundo, sobre todo de Europa, se llevará a cabo en español. En esta ocasión, los alumnos de la BUAP representarán a Finlandia y debatirán sobre educación, ciencia y libertad de prensa.
Previo a su participación en el foro, Angélica Mancera Osorio, Christopher de Jesús Fernández, María Fernanda Reyes Rueda, Eralevys Dayana Maceda Benítez, Luis Adrián Hernández Garduño, Mónica Vidal Paniagua y Ana Laura Vertiz, acompañados de la académica Eloína Castro Lara, cumplieron con una agenda cultural del 26 al 31 de septiembre.
En este lapso tuvieron reuniones e intercambio de experiencias con Natalia Fernanda Tieso, gerente regional del modelo de Bachillerato Internacional en América Latina; con la Asociación para las Naciones Unidas de la República de Argentina, la Embajada de México en Argentina, la Radio Nacional de Argentina y con Graciela Almada, conductora del programa radiofónico “Cartas credenciales”, en ese país.
Con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Internacional y de su unidad académica, los estudiantes podrán afianzar los lazos académicos y culturales con diversas naciones del mundo en este modelo de naciones unidas, organizado por el Instituto José Hernández de Argentina. La invitación en esta ocasión ocurre cuatro años después de que el B5M participara por primera vez en este evento organizado por la UNESCO, así como en el marco del reconocimiento como una institución asociada a esta agencia de la ONU, otorgado en 2018.
Así, se espera que los estudiantes debatan en diferentes comités sobre tópicos de escala mundial que involucran a países de diversas regiones; en este caso, la delegación de la BUAP representará a Finlandia. Además de sumar a su desarrollo académico, la experiencia en un foro de esta magnitud les permitirá implementar nuevas técnicas y estrategias en la realización del modelo de naciones unidas de su propio bachillerato, el cual tendrá su sexta edición el próximo año; en abril de 2019 reunió a alrededor de 280 preparatorianos de distintas escuelas de Puebla.