Para alumnas y alumnos, aunque les hubiera gustado tener más días de vacaciones, se encuentran listos para el regreso a clases a distancia; en su mayoría comentaron a Efekto 10 Noticias que las clases virtuales no les han resultado del todo gratificantes en el presente ciclo escolar.
Este martes 13 de abril de 2021, más de un millón 762 mil 482 alumnas y alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior del estado de Puebla preparan sus libretas, celulares, computadoras y televisiones para continuar con los últimos meses del presente ciclo escolar 2020- 2021 el cual concluye el 9 de julio del año en curso.
Para Leonardo, con 14 años de edad, quien cursa el tercer grado de secundaria en escuela particular y es un alumno con excelente rendimiento escolar, compartió su preocupación como estudiante debido a que indicó que muchas de sus compañeras y compañeros están desmotivados; situación que se refleja en las clases virtuales que tienen a diario y quienes dejaron de interactuar con sus docentes.
“La verdad te soy sincero con todo el panorama yo lo veo mal, veo a mis compañeros y no han aprendido nada, algunos ya hasta se saben trampas para que piensen los profesores que están en clases y un desastre total que no creo que esté siendo muy bueno”.
En tanto, Miguel Ángel, con 13 años de edad, quien cursa el segundo año de secundaria, comentó que con el inicio de la pandemia se tuvo que adaptar a las clases virtuales, las cuales en un inicio le costaron un poco de trabajo, aunque hoy ya domina la interacción con sus docentes; esto al considerar que los maestros que cuentan con experiencia pueden impartir de una mejor manera sus clases en línea.
“Al principio si, aunque ahorita ya me acostumbré y ya se me hace más fácil. Si me ha ayudado para aprender muy bien; las materias que me gustan son computación y matemáticas”.
Emiliano, quien cursa el segundo grado de secundaria en escuela privada y en promedio recibe 8 clases virtuales al día, expresó que las y los estudiantes no están poniendo el suficiente interés a sus clases, por tanto, apoya el regreso eventual a las aulas, aunque tenga que usar cubrebocas, careta y cumplir los protocolos de sanidad que se piden.
“A clases presenciales sí, por internet no me gustan tanto porque siento que no te enseñan bien”.
Carlos, con 10 años de edad, cursa el cuarto año de primaria, su materia favorita es “computación”, e indicó que va bien en su promedio escolar e indicó que su institución educativa no se ha adaptado bien en el proceso de impartir las clases en línea, por tanto, le gustaría regresar a clases presenciales.
“Más o menos, porque fíjate que, en mi escuela, no se adaptaron tan bien en las clases en línea, por eso. Si me gustaría estar presencial en otra escuela”.
Para Coral de 7 años, quien cursa el segundo grado de primaria, el periodo vacacional no debería concluir como coincidieron la mayoría de los entrevistados, al destacar que la mayoría de sus maestros no les explican a detalle muchos temas esenciales como son las tablas de multiplicar, situación que les preocupa tanto a los alumnos como a sus familiares.
“Mis maestros no me enseñan bien porque todavía la maestra no nos ha enseñado las tablas de multiplicar del uno, del dos y del tres y ya quiere que nos las sepamos”.
Este lunes, en conferencia de prensa, Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación del Estado de Puebla, informó que el regreso a clases presenciales daría inicio en agosto de 2021 desde el nivel preescolar hasta bachillerato de manera paulatina en actividades prácticas.
⭕️ Es posible regresar a clases presenciales en agosto desde preescolar hasta bachillerato informó el titular de la @SEPGobPue Melitón Lozano quien indicó que hoy en Consejo Técnico se darán indicaciones a docentes @Efekto10 @riva_leo aquí 👇 la info pic.twitter.com/YriGctW0oG
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) April 12, 2021
Foto: Es Imagen / Alfredo Fernández