Este miércoles, estudiantes de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) protestaron para exigir que los elementos armados de seguridad pública liberen el plantel y se mantenga el actual patronato encabezado por Luis Ernesto Derbez Bautista.
Al leer su pliego petitorio, los alumnos señalaron que ayer, 29 de junio, la comunidad universitaria fue desalojada del plantel bajo amenazas, por lo que pidieron “garantizar la integridad de los estudiantes que se encuentran en colegios residenciales, así como de las familias que habitan en la residencial al interior del campus”
“Integrantes de nuestra comunidad fueron obligados por elementos armados de seguridad pública estatal a abandonar las instalaciones bajo la amenaza de encarcelamiento en caso de no acatar la orden. Negamos categóricamente al supuesto nuevo patronato encabezado por el señor Horacio Magaña Martínez y exigimos la permanencia del patronato actual con la administración encabezada Luis Ernesto Derbez Bautista“, dijo una de las estudiantes.
Otra de las demandas manifestadas por los estudiantes, es que las funciones operativas de la UDLAP no se vean afectadas, pues “hay incertidumbre de cómo se desarrollarán las condiciones académicas”.
“La toma de la universidad por parte de agentes armados de la seguridad pública, afectan directamente a estudiantes que estamos por comenzar un nuevo periodo académico, tanto presencial como en línea, debido a esto estudiantes locales y foráneos actualmente se encuentra en la incertidumbre acerca de cómo su condición académica se desarrollará”, afirmó.
“Los egresados con trámites administrativos en curso también se ven afectados, ya que no existe respuesta concreta de cuando o cómo podrán continuar con sus procesos, así como los profesores, personal administrativo y de mantenimiento, están viendo su seguridad laboral y financiera y en riesgo”, añadió.
Además, solicitaron que la nómina de profesores, de personal administrativo y de mantenimiento se siga pagando en tiempo y forma.
Ayer, usuarios denunciaron a través de redes sociales, que elementos de seguridad de Puebla tomaron las instalaciones de la la Universidad de las Américas Puebla. Al respecto, el “patronato legalmente constituido de la Universidad” informó que un juez ordenó entregar las instalaciones ubicada en el municipio de Cholula a fin de iniciar una auditoría legal, fiscal y contable de la administración de dicha institución.
Más tarde, el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins acusó este martes que la toma de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es un “acto ilegal” y que la “violación” a la suspensión federal constituye “un fraude a la ley”.
La Fundación afirmó que cuenta con una suspensión federal “para evitar que se pretenda crear un patronato espurio, que usurpe funciones de la UDLAP”. (Con información de Latinus)
Educación, Noticias Destacadas