Un grupo de estudiantes protestaron este jueves por las calles para manifestar su repudio contra el aumento en el transporte público, que tiene previsto comience este sábado.
“No a la alza del transporte” y “No al tarifazo”, se lee en algunas pancartas que se muestran al principio de esta marcha que se dirigió hacia el boulevard 5 de Mayo.
Esta movilización duró aproximadamente tres horas, en la que decenas de ciudadanos y estudiantes llegaron a Casa Aguayo con la finalidad de entablar diálogo con el gobernador Miguel Barbosa; sin embargo, no tuvieron éxito.
En cambio si hubo funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, quienes se comprometieron con sostener mesas de negociación.
El aumento será de 2.50 pesos, quedando la tarifa de la siguiente manera: autobús, minibús o microbús 8.50 pesos; vehículos tipo Van 8 pesos, personas de la tercera edad, cuatro pesos, y para personas con discapacidad continuará siendo gratuito.
Durante la marcha en cuestión hubo algunas personas encapuchadas que realizaron pintas en un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual no mencionó, en sus redes sociales, esta vandalización.
Sólo se pidió a los usuarios que tomen sus precauciones “por motivos ajenos al sistema, se presenta manifestación en el Boulevard 5 de Mayo. Para mantener la continuidad del servicio se circula a contraflujo”.
El gobernador Barbosa declaró, el miércoles, que no habrá marcha atrás ante el incremento del precio; el cual, no había cambiado desde hace nueve años.
“Reconozco la libertad que tienen todos para expresarse, es un asunto que se tenía que afrontar. Gobernar es un asunto de responsabilidad y por haber tenido tantos años la misma tarifa se degradó el transporte en Puebla”, comentó.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz