Una de las acciones más revolucionarias a nivel nacional, pero también a nivel internacional, ya que países de Latinoamérica han decidido proteger a su niñez, es el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, medida que busca prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, afirmó la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal.
Al conmemorar el tercer aniversario de la aprobación de esa propuesta que impulsaron en la LXIV Legislatura, además de Azuara Yarzábal, los legisladores Rubén Moreira Valdez, Margarita García García, Héctor Ramírez Barba, Manuel Reyes Carmona y la finada Celeste Sánchez Romero, la representante del PRI reconoció la voluntad política que tuvieron todos los grupos parlamentarios para votarlo casi por unanimidad.
La también secretaria de la Comisión de Salud aprovechó para hacer un llamado al Poder Judicial de la Federación (PJF) para que al igual que el Poder Legislativo, defienda y haga prevalecer el interés general sobre el de los particulares, en las resoluciones que emita en torno a los amparos promovidos sobre el etiquetado.
“La economía no debe estar peleada con la salud. Por ello, trabajar por un presente más sano para la población, es asegurar un buen futuro al país”, subrayó, luego de señalar que informar adecuadamente a la población de una manera fácil, clara, y certera sobre lo que verdaderamente contiene un producto puede mejorar los hábitos nutricionales.
Además, Frinné Azuara destacó que con ello se logró comprometer a las empresas a “transparentar el contenido de los productos y darles la oportunidad de reformular; prevenir el consumo de productos malsanos y con ello mejorar la salud de la población”.
Refirió que, de acuerdo a un estudio del INEGI, el 60.5 por ciento de madres y padres de familia dijeron utilizar el etiquetado de advertencia para identificar alimentos o bebidas más saludables para sus hijas e hijos; el 45 por ciento de los mexicanos reportó comprar menos alimentos procesados y el 53 por ciento redujo el consumo regular de refrescos.
Los exponentes coincidieron en la urgencia de impulsar la educación alimentaria, ante los datos que señalan que uno de cada dos niños, nacidos después de 2010, será diabético.
En el evento, participaron las diputadas priistas Sofía Carvajal, María de Jesús Aguirre, María José Sánchez; el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona; Fernando Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México; Dore Castillo, coordinadora de la Agrupación Civil Coalición Contrapeso; Alejandro Calvillo, director de la Asociación Civil El Poder del Consumidor, así como los legisladores Margarita García García, Martha Romo, María Sierra, Angélica Cisneros y Roberto Hernández Tapia.