EU corta de tajo compensación a familias divididas

El gobierno de Estados Unidos suspendió las negociaciones con las familias que reclaman compensación después de ser separadas a la fuerza de sus niños bajo la política migratoria del ahora expresidente Donald Trump, informaron los abogados de los afectados.

Los defensores afirmaron que el Departamento de Justicia les notificó que terminarían las negociaciones e irían a un tribunal para determinar alguna compensación a los afectados.

Es un shock que la administración de Biden suspenda las conversaciones sin proporcionar una oportunidad para pronunciarnos y elegir defender esta horrible práctica en la corte”, dijo el abogado de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés), Lee Gelernt, de acuerdo con el periódico The New York Times.

En noviembre pasado, Excélsior reportó que el gobierno consideraba pagos de unos 450 mil dólares a cada persona que se vio afectada por la medida.

Más de cinco mil menores de edad fueron separados de sus familias entre 2017 y 2018 en la frontera de Estados Unidos y México y unos 270 de ellos permanecen todavía sin haberse reunido con sus padres o madres.

Volveremos a los tribunales”, afirmó Gelernt.

Dicho departamento dejó entrever que aún es posible llegar a acuerdos pese a que se retiró de las negociaciones.

A pesar de que las partes no han logrado alcanzar un acuerdo de resolución general en este momento, nosotros seguimos dispuestos a dialogar con los demandantes y a llevar justicia a las víctimas de esta política abominable’’, afirmó la dependencia en un comunicado.

Al defenderse de las demandas, el Departamento de Justicia también defenderá a altos funcionarios del gobierno de Trump acusados de manera individual en la demanda de la ACLU, entre ellos el exasesor Stephen Miller y el exsecretario de Justicia Jeff Sessions.

Tras asumir en enero con la promesa de un enfoque más humano de la inmigración, Biden rescindió oficialmente la política de tolerancia cero en la frontera sur instaurada por Trump.

Esta directiva, que el expresidente republicano suspendió en junio de 2018 en medio de fuertes críticas, intensificó el procesamiento penal de las personas atrapadas ingresando ilegalmente al país, dando lugar a la separación de menores de sus padres.

El trauma infligido a estos niños y padres a manos de nuestro propio gobierno es insondable. Tenemos que hacer lo correcto”, apuntó el abogado.

Gelernt criticó que la administración de Biden permitió que la política se interpusiera en el camino para ayudar a niños pequeños “abusados deliberadamente” por las autoridades.

A fines de octubre, el periódico Wall Street Journal informó que los departamentos estadunidenses de Justicia y Seguridad Interior estaban negociando indemnizaciones con las familias afectadas que habían demandado al gobierno.

En noviembre Biden desestimó esa cifra, pero dijo que apoyaba una compensación para las familias migrantes separadas.

AFP

diciembre 18, 2021 - 10:15 am

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos: