Los responsables de la organización de Tokio 2020 evitaron este lunes mencionar posibles nuevas fechas para la celebración del evento en caso de que sea finalmente pospuesto, tal y como contempla el Comité Olímpico Internacional (COI).
«Nosotros somos Tokio 2020… Así que esa es nuestra posición» dijo hoy el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, al ser preguntado en rueda de prensa sobre qué nuevas fechas serían preferibles en caso de un eventual retraso, después de que el COI se diera un plazo de cuatro semanas para tomar esa decisión.
En su comparecencia ante los medios, Mori y el director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, insistieron en que el cambio de fechas es solo «una posibilidad» que se contempla y que aún no está decidida, y reafirmaron que la cancelación total de los Juegos Olímpicos «no es una opción».
Los responsables de Tokio 2020 reaccionaron así a la decisión anunciada en la víspera por el COI de estudiar durante cuatro semanas si se podrán cumplir las fechas previstas para los JJOO, y en su defecto, decidir cuándo podrían disputarse, a la vista del «empeoramiento» de la crisis sanitaria global causada por el coronavirus.
«Posponerlos no era una posibilidad que contemplásemos desde el principio, pero es una opción que ahora está en nuestra agenda tras la reunión (del Ejecutivo del COI)», dijo Mori, quien también señaló que durante las próximas cuatro semanas «se analizarán todos los posibles escenarios y se saldrá con una decisión».
La cancelación de los Juegos, en cambio, es una opción que «nunca se ha abordado» ni por parte de los organizadores ni del Comité Olímpico Internacional, aseguró el responsable nipón.
Canadá y Australia ya anunciaron que no mandarán atletas a Tokio si no se mueve la fecha.