La empresa Volkswagen de México (VW) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) evitaron el estallamiento de una huelga en la planta de Puebla, acordando un incremento salarial directo de 5.5 por ciento más un punto porcentual en prestaciones para un global de 6.5 por ciento, cifra similar a lo obtenido en 2017.
A unas horas que venciera el emplazamiento a huelga ambas partes lograron concretar un arreglo salarial y contractual en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México.
Durante las negociaciones, la empresa presentó su primera propuesta de aumento al salario en términos de 2.5 por ciento y la representación sindical bajó su pretensión de 11 a 10 por ciento.
Las pláticas continuaron y la armadora de autos elevó su oferta a 3 por ciento y su sindicato, redujo su aspiración a 9.5 por ciento.
La mañana previa al vencimiento del emplazamiento a huelga los directivos de VW ajustaron a 4.3 por ciento su oferta de incremento salarial y el SITIAVW bajó nuevamente su pretensión 8.5 por ciento.
Los representantes de la armadora de autos propusieron al sindicato “una revisión multianual” a partir de 2019 en la que el incremento salarial se aplique con base en la inflación más un punto porcentual adicional y otro más en fondo de ahorro.
Otro de los beneficios alcanzados en esta negociación fue que las madres trabajadoras podrán ampliar su periodo de maternidad entre 30 y 60 días pero sin goce de sueldo.
Este acuerdo beneficiará a los más de 9 mil 300 trabajadores adheridos al Sitiavw quienes verán reflejado este aumento salarial y en sus prestaciones a partir de este mes de agosto.
Asimismo, se incorporó la oferta de añadir uno por ciento en prestaciones, más apoyo al fondo de ahorro que aporten los trabajadores, se eliminaron las propuestas para ascenso o pago único y el premio de calidad aumentará en dos días.
Con ello quedó concertada la revisión contractual en la planta automotriz más grande del país, que aporta alrededor del 10.8 por ciento de la producción nacional de vehículos ligeros y nueve mil 600 empleos de técnicos sindicalizados, más cerca de seis mil de confianza y nómina confidencial.
Municipios, Noticias Destacadas