Ex trabajadores del extinto Seguro Popular se manifiestan en las instalaciones de la Secretaria de Salud en el Portalillo, a fin de exigir al titular de esta dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, se cumplan con los acuerdos que se tuvieron a nivel federal, para que sean incorporados al Instituto del Bienestar.
En este tenor, los quejosos acusaron a Uribe Téllez de no cumplir los acuerdos que se tenían de manera previa incluso con la federación, quien ya tenía contemplada la contratación del personal a partir del 1 de enero de este año.
“Ya estamos cansados de las mentiras del Secretario de Salud. Estamos cansados de que nos traigan de aquí para allá sin ninguna respuesta. Por eso es que venimos a exigir justicia laboral”, dijeron los manifestantes.
Personas de algunos municipios como Tehuacán, Acajete, Huauchinango y Huejotzingo también hicieron acto de presencia pues aseguran que, a pesar de que ya llegó el recurso por parte de la federación para la contratación del personal, siguen postergando su situación.
Uno de los representantes del grupo de manifestantes indicó que, del personal despedido, hay tanto médicos, orientadores, asistentes, capturistas, y personal administrativo, a quienes empezaron a despedir por teléfono durante los últimos días de diciembre y los primeros de este mes.
Asimismo, coincidieron en que no se están respetando los acuerdos que había dado a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no despedir a los trabajadores del extinto Seguro Popular cuando migrara al proyecto de INSABI.
“Algunos tenemos más de 11 años trabajando ahí. Muchos de los compañeros salían hasta la 1 de la mañana con tal de dar el servicio y ahora nos dejan sin trabajo, nos dejan en la calle y sin sustento. Muchos de los despedidos tienen familia, tienen que llevar un sustento a su hogar y no es posible que ni siquiera nos digan si nos van a dar liquidación”.
Asimismo, los manifestantes comentaron que en cuanto empezaron a despedir a los trabajadores, solicitaron diálogo con sus jefes directos, pero no recibieron respuesta, incluso, aseguró que contactaron al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para explicarle la situación, pero tampoco obtuvieron contestación.