El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, acusó al candidato a la gubernatura del estado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, de presionar a diversos presidentes municipales para aceptar recursos federales y con la constructora que el abanderado de “Juntos Haremos “, como presidente de la Mesa Directiva del Senado determinaba.
En rueda de prensa, señaló que fueron los ediles de Cuetzalan y Huaquechula, Óscar Paula Cruz y Edwin Mora Salgado, respectivamente, quienes presentaron una denuncia penal en contra de Barbosa Huerta por presiones y chantajes en su contra.
El panista abundó que fue en 2017 que Barbosa, en ese entonces senador, obligaba a los ediles a aceptar recursos federales en los términos y empresa que en el Senado de la República señalara.
Giles Carmona dijo que con dicha situación se demuestra que ningún candidato de Morena tiene pulcritud, sino que están manchados por la corrupción y solo están engañando a los poblanos dándoles una cara que no son.
Acusan a Barbosa por moches e inflar obras
Los presidentes municipales de Cuetzalan y Huaquechula, Óscar Paula Cruz y Edwin Mora Salgado, respectivamente, presentaron una denuncia penal contra el candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, por presuntas irregularidades en su gestión de recursos públicos en su paso por el Senado.
Los alcaldes denunciaron que fueron presionados por personal del senador con licencia para aceptar los términos de las licitaciones y los montos por los que se contrataría la obra pública en los municipios, en cuyos documentos se advirtió un sobrecosto.
El edil de Cuetzalan, Óscar Paula, relató que fue convocado por el senador en agosto de 2016, cuando ofreció gestionar recursos para construir el techo de la Telesecundaria Héroes del 5 de Mayo. En el encuentro, el personal del legislador, Eleodoro Cruz y Víctor Manuel Iglesias, presionaron para que firmara los términos en los que se realizaría la obra.
De acuerdo con el edil, se etiquetaron recursos por un millón 578 mil 420 pesos para realizar los trabajos que ejecutó la empresa Construcciones y Proyectos Mendogi, no obstante, se estima que la obra costó 900 mil pesos.
Explicó que la contratación le pareció irregular desde el primer momento, sin embargo, decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción cuando Miguel Barbosa fue señalado de pedir
“moches” en los ayuntamientos, por ello, el proceso se interpuso el 15 de agosto de 2017.
“Nos pareció un exceso el costo, sin embargo, el recurso ya estaba
(…) Ellos iniciaron las obras, el término de la ejecución de la misma tendría que haber sido el 31 de diciembre de 2016, cosa que no pasó dado que se fue hasta marzo”, dijo.
El edil de Huaquechula, Edwin Mora, externó que en su caso, se le buscó en septiembre de 2016 para ofrecer la rehabilitación de la Secundaria Técnica número 4; también se le presionó para firmar los documentos de autorización de la obra pública por 21 millones de pesos.
Precisó que los trabajos iniciaron en noviembre de 2016, pero la empresa tardó en ejecutar la obra, modificó el proyecto e intervino un área menor de la que se comprometió. Estimó que los recursos para los trabajos no rebasan los 15 millones de pesos.
Por último, sostuvo que Barbosa acudió a Huaquechula a inaugurar la obra el 14 de julio de 2017, pero no tuvieron mayor contacto ante las irregularidades reportadas.
Milenio Puebla buscó vía celular y dispositivos móviles al área de comunicación del candidato, en torno a si habría una postura sobre el tema, sin embargo, no se obtuvo una respuesta al cierre de la edición.