La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó al gobierno del estado de Nayarit el informe que realizó el grupo de trabajo en la materia sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la entidad.
Dicha entrega la realizó la titular de la comisión, Fabiola Alanís Sámano, al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, donde sostuvo que es fundamental continuar atendiendo las causas que han generado las violencias basadas en el género.
En el marco de la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Nayarit (Sepase), la comisionada nacional enfatizó que unos de los más grandes desafíos para prevenir las violencias es incrementar la capacidad institucional para atender este flagelo.
Como parte de su visita de trabajo al estado de Nayarit, la comisionada nacional asistió a la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en el municipio de Santiago Ixcuintla.
Alanís Sámano consideró que Nayarit cuenta con elementos para avanzar de manera decidida en el objetivo de promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres.
Destacó la reducción histórica del nivel de pobreza en la entidad, entre 2018 y 2022, que bajó de 35.7 a 29.3 por ciento, aunado al aumento en el ingreso de la población, que significó sacar de la pobreza a más de 66 mil 600 nayaritas.
La comisionada abundó que la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022 indica que el ingreso de las familias creció 10.2 por ciento en dos años.
Asimismo, en las zonas urbanas aumentó 13 por ciento el ingreso y en el caso de las mujeres, el ingreso incrementó más de 8 por ciento en el mismo periodo de años.
Fabiola Alanís Sámano señaló que lo anterior es también resultado del fomento del empleo debido a que actualmente la entidad tiene una tasa de desempleo del 2.1 por ciento, la cual es la segunda más baja de los últimos 10 años.
“El desempleo es todavía más bajo en mujeres. La tasa de desempleo en mujeres es del 1.5 por ciento. Esta es la tasa de desempleo de mujeres en Nayarit más baja de la última década, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Hoy tenemos condiciones inmejorables en Nayarit para la promoción de los derechos humanos de las mujeres”, enfatizó.