El Congreso de Puebla exhortó a las autoridades estatales a tomar medidas para combatir la violencia contra las mujeres durante la etapa de confinamiento social durante la pandemia Covid-19.
Durante la Sesión Ordinaria del Pleno de este día, los diputados avalaron el punto de acuerdo dirigido a las secretarias de Gobernación, Igualdad Sustantiva, Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado.
El exhorto propone que ambas dependencias trabajen para atender la violencia contra estos dos grupos de la sociedad a través de estrategias, acciones y refugio, con el cumplimento de las medidas sanitarias.
En el marco de la discusión de este acuerdo, la diputada Rocío García Olmedo señaló que el dictamen incluye dos exhortos encaminados al mismo objetivo el cual tiene que ver con la erradicación de la violencia hacia las mujeres y trabaja integralmente en esta situación, así como la recepción de las llamadas y que la Fiscalía General del Estado establezca estrategias de denuncia en el periodo de confinamiento y en este mismo sentido, se atienda a las personas con orientación sexual diversa.
Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia; sin embargo, son las parejas, quienes, en la mayoría de los casos, someten a la víctima. Asimismo, lamentó que esta situación haya alcanzado sus niveles más altos durante la cuarentena por la emergencia sanitaria, de tal forma que se pronunció a favor de este acuerdo para que se atienda de manera integral el fenómeno durante este periodo.
En tanto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia sostuvo que, derivado de la contingencia por el contagio de coronavirus, en la que se hace un llamado al confinamiento, algunas mujeres no solo se preocupan por su salud, sino que también tienen que cuidarse de la violencia de todo tipo al tener que quedarse en sus casas, por lo que pidió a sus homólogos apoyar este punto de acuerdo.
Al hacer el uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez subrayó que prevenir y atender la violencia doméstica debe preocupar y ocupar a las y los legisladores, pues como las anteriores intervenciones, señaló que el confinamiento ha obligado a las mujeres a quedarse en sus casas por lo que pueden ser víctimas de violencia y aunque señaló que diferentes áreas han brindado atención a éstas mediante llamadas telefónicas y otros programas, es necesario sumar esfuerzos para atender la situación.