El legislativo poblano aprobó reformas a los artículos 12 y 130 de la Ley Estatal de Salud para establecer que el gobierno estatal realice campañas en materia de educación sexual, reproductiva e higiene menstrual, procurando el suministro gratuito y permanente de métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual.
La diputada Nora Merino dijo que con estas acciones se busca impulsar el desarrollo de procesos nuevos de higiene femenina, pero, además, busca mecanismos de ahorro económico y cuidado del medio ambiente.
Explicó que en la actualidad las toallas íntimas y tampones femeninos, tardan mucho en biodegradarse y significan un daño al ambiente, por otra parte, la adquisición de estos productos significa un gasto para ellas, que a la larga es un gran desembolso.
Asimismo, los congresistas coincidieron en que es necesario legislar sobre el tema debido a que algunos de ellos no están aún regulados y sancionados por la Ley en materia de apoyo, capacitación y manejo, pues deben verse como un asunto de derechos humanos para la población adolescente a quienes se les debe garantizar el derecho a la salud.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas