Yaara Soriano Hernández, dermatóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que ante el incremento de las altas temperaturas por la llegada de la primavera, y en caso de presentar quemaduras en la piel, se debe evitar hacer uso de remedios caseros y recomendaciones que se brindan en internet, las cuales pueden afectar más la zona expuesta.
“De preferencia se pide mantenerse hidratado y evitar utilizar remedios que agreden la piel, en este caso hay que hidratarse, colocarse protector solar, y si se quema la persona, en el mercado existen productos que dicen post quemaduras solar”.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, la especialista del IMSS indicó que el golpe de calor afecta principalmente a niños pequeños y a personas con edad avanzada que no tienen una buena hidratación, quienes clínicamente pueden manifestar confusión, y llegar a presentar un cuadro de hipotensión dependiendo del grado de deshidratación que tengan.
Recomendó a quienes permanecen de manera continua en los rayos solares debido a que su trabajo así lo amerita o por otras causas, a que en primera instancia se hidraten de manera constante durante el día, que usen algún protector solar, que se protejan del sol con alguna gorra, sombrero o sombrilla y evitar en lo posible la exposición solar en horas pico que son de las 12 del día a 4 de la tarde.
“Pedimos que se eviten productos dermocosméticos, la semana pasada me tocó atender a alguien que por recomendación de una estética utilizaron retinol de tópico y vitamina C y lo que hicieron fue un efecto irritativo que se exacerbó con la exposición solar. Entonces pedimos evitar información que obtienen en internet, de personas que no están familiarizadas e incluso de farmacias que recetan medicamentos cosméticos sin que se tenga el pleno conocimiento de los mismos y de sus mecanismo de acción”.
Soriano Hernández comentó que en época de verano, que es cuando las personas acuden más a la playa, es cuando se llegan a incrementar el número de pacientes para su atención en su consultorio a fin de atender diversas afecciones relacionadas con la piel.