La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, exhortó al Canal del Congreso a ampliar sus contenidos en lenguaje de señas, bajo la premisa de que las decisiones que se toman en la Cámara de Diputados deben ser incluyentes.
En un comunicado, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo para dar cumplimiento cabal a la reglamentación en el tema, permitiendo de este modo facilidades de comunicación y acceso al contenido de su programación a personas con discapacidad auditiva.
Refirió que de acuerdo con el Inegi, 1.3% de la población mayor de 3 años no puede oír, lo cual representa un reto para las personas que se comunican mediante el lenguaje de señas.
“Se calcula que más de un millón de personas se ven beneficiadas por la interpretación simultánea a lengua de señas mexicana, y de ellos, más de 320 mil son sordas, usuarias de la lengua de señas mexicana y no tienen acceso a la información oral”, agregó Barrera Fortoul.
Puntualizó la necesidad de continuar trabajando en el fortalecimiento de acciones que promuevan y garanticen la inclusión de las personas con discapacidad, como es el caso del reconocimiento de la lengua de señas mexicana, como parte del patrimonio lingüístico, lo que obliga a todos los niveles y órdenes de gobierno, al uso de modos, medios y formatos de comunicación, accesibles.