El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que amplía de seis a 12 días el periodo anual de vacaciones desde el primer año.
El senador dijo que desconoce los motivos por los que este proyecto no avance en la colegisladora, pero “sí sé que la clase trabajadora debe contar con prestaciones justas” y esta ampliación de las vacaciones “es una deuda que desde hace tiempo tenemos con los trabajadores”.
Enfatizó que por eso impulsó estos cambios, que aprobó el Senado de la República por unanimidad, el pasado 3 de noviembre, porque siempre ha sido aliado de las y los trabajadores.
“Nunca abandoné ni abandonaré la lucha de los trabajadores; por eso, respetuosamente, le pido a la colegisladora pueda aprobar la reforma”, ya que se trata de una minuta que seguramente generará unanimidad en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena también felicitó al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, medida que beneficiará a 6.4 millones de mexicanos.
Monreal Ávila destacó que en 40 años no se había dado un aumento de esta proporción, por lo que este es un logro para los trabajadores que fue impulsado por el Presidente de la República, lo que refrenda su compromiso con este sector.
“Felicito al Presidente por impulsar el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, que va a beneficiar a 6.4 millones de trabajadores mexicanos; nunca, en 40 años, se había dado un aumento en esta proporción”, expresó.
Sobre la agenda legislativa, de cara a la conclusión del Periodo Ordinario de Sesiones, el senador recordó que está pendiente la regulación de cannabis, tema en el que no se puede “tapar el sol con un dedo” y que se tiene que regular, pues actualmente existe mucha tolerancia al consumo de productos elaborados con la planta.
Agregó que también está el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares; la llamada “Ley de Cunas Vacías”, que busca una atención integral para personas que pierdan a sus hijos durante el embarazo o el parto; la Ley de Ciberseguridad; así como reformas a la Ley Federal de Sanidad Vegetal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que también está pendiente la ratificación de diversos nombramientos de embajadores, comisionados de la COFECE, del INAI, del Consejo de la Judicatura Federal; así como 11 instrumentos internacionales.
“Tenemos muchos pendientes, nos quedan sólo 15 días, dos semanas, y vamos a tratar de impulsarlos lo más rápido posible, sin que esta premura implique falta de calidad en lo que estamos discutiendo”.
Ricardo Monreal también realizó un balance de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, que se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre en Madrid. Respecto a este tema, el legislador afirmó que la hermandad entre estos dos países “descansa en sólidos lazos entre sus ciudadanos que comparten una cultura común que sigue enriqueciéndose”.
Subrayó que entre los acuerdos están adoptar medidas que hagan posible la participación más intensa de las pequeñas y medianas empresas; profundizar en la cooperación bilateral en materia de telecomunicaciones y turismo; así como reconocer los avances registrados respecto a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.