El Senado de la República exhortó la Secretaría de Economía para analizar los flujos de comercio siderúrgico de los últimos 10 años de nuestro país con Estados Unidos, a fin de determinar el balance del intercambio comercial, el superávit acumulado y los beneficios generados para cada país.
Lo anterior, debido a la solicitud de un grupo de senadores estadounidenses para iniciar consultas en contra del acero mexicano.
Por ello, a través de un punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, que fue presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría que identifique en qué productos siderúrgicos se concentran las exportaciones de esa nación a México, y cuál es la capacidad de producción de estos insumos en el país.
Lo anterior, con el objetivo de identificar en cuáles de ellos le conviene a México considerar la aplicación de medidas de retaliación, en caso de que Estados Unidos decida imponer aranceles u otras medidas proteccionistas injustificadas a los productos de acero mexicano, como aquellas medidas de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, entre otras.
En la propuesta, también se solicita al gobierno de Estados Unidos eliminar, para el caso de México, la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, ya que su aplicación resultaría contraria a los acuerdos alcanzados y consagrados en el T- MEC.
Monreal Ávila subrayó que nuestro país no cuenta con una medida arancelaria similar, por lo que se estaría en condiciones comerciales de desigualdad.
Refirió que 13 senadores estadounidenses dirigieron una carta a Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, y a Katherine Tai, representante comercial del mismo país, en la cual sostienen que las importaciones de acero mexicano exceden los volúmenes históricos comerciales, en términos de la Declaración Conjunta sobre la Sección 232 de Contribuciones en Acero y Aluminio, firmada por ambos países en 2019.
Con ese argumento, solicitaron a sus oficiales comerciales el inicio de consultas en términos del acuerdo comercial, para atender lo que consideran un aumento en la importación de acero mexicano y se regrese a lo que consideran “volúmenes históricos comerciales”, con la amenaza, incluso, de imponer cuotas y aranceles.
En caso de ser atendida la solicitud de los congresistas sobre la reimposición de dicha medida, advirtió Ricardo Monreal, se tendrían resultados catastróficos en el desempeño de la industria nacional y la sustentabilidad de las cadenas productivas, así como afectaciones en la producción, el empleo e inversión en México.
Ante este escenario, expuso que, en respuesta a dichas acciones, nuestra nación podría aplicar aranceles que impactarían en las importaciones estadounidenses y repercutirían de forma negativa en las cadenas regionales de valor; incluso, acciones que actuarían en detrimento de los acuerdos alcanzados en la “X Cumbre de Líderes de América del Norte” de 2023.
“Es un tema delicado, en el que México necesita la unidad de su Congreso, porque si a nosotros nos ven unidos, como Senado mexicano, el Gobierno de Estados Unidos verá que la unidad puede enfrentar los efectos perniciosos de aplicar esta medida contra el acero mexicano”, concluyó.
Foto: Senado