La diputada local y quien es la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Tonantzin Fernández Díaz, realizó un exhorto a las autoridades estatales, a fin de que se refuercen los rondines de vigilancia para evitar la proliferación de polvorines clandestinos quienes incrementan su actividad productiva ante los festejos de fin de año.
En este tenor, la congresista lamentó la explosión ocurrida en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, en donde la explosión de un polvorín clandestino provocó la muerte de una mujer de 19 años y dejó ocho personas lesionadas.
“Se puede trabajar de una manera coordinada con la Sedena, Protección Civil Estatal y con las áreas de Protección Civil de cada uno de los ayuntamientos para vigilar y observar y ayudar a los municipios que no tienen esa capacidad y operatividad para poder prohibirles el funcionamiento clandestino”.
Por lo que dijo que la instancia encargada de emitir los permisos correspondientes para el manejo de pirotecnia es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, las autoridades estatales y municipales deben verificar que haya un cumplimiento de la norma.