El Parque Amalucan se convirtió, en tan solo un fin de semana, en un importante espacio de interacción para cientos de familias que lo visitan; no obstante, invitan a los poblanos a cuidar el espacio.
Dicho espacio cuenta con áreas culturales, deportivas y de esparcimiento, que incluyen un lago de cristal, mismo que tiene las condiciones físicas y técnicas para que los usuarios puedan nadar en él. Además, tiene tres canchas de fútbol con pasto sintético, juegos infantiles, 20 asadores y 20 módulos de lectura.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, Xabier Albizuri, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, invita a los poblanos a cuidar y preservar el nuevo Parque, en especial el lago de cristal.
“Para mantener las mejores condiciones del lago de cristal hay que seguir indicaciones como no ingresar con zapatos o comida, utilizar vestimenta adecuada, entre otras reglas de convivencia”, comentó.
El sistema de limpieza del lago de cristal del Parque Amalucan funciona con dos procesos: uno físico y otro químico, señaló el funcionario estatal.
El proceso químico adiciona cloro al lago de cristal para que los microorganismos no se reproduzcan y el cloro residual evita la proliferación de organismos.
“Los sistemas de filtración del lago de cristal tienen una capacidad de 4 mil 900 litros por minuto en dos sistemas de 89 pulgadas. Los sistemas operan de 20 a 23 horas al día, lo que representa una capacidad de filtración de 5 millones 880 mil litros de agua”, señaló el funcionario estatal.
La laguna cuenta con 2 millones 300 mil litros por lo que cada litro de agua pasa dos veces al día por los filtros de limpieza.
“Los visitantes del Parque Amalucan pueden tener la tranquilidad de que el agua está limpia, la recomendación es que no tiren basura para poder mantenerla así”, refirió Xabier Albizuri.
“El Parque ha tenido un gran éxito no sólo entre los vecinos de la zona, también hay visitantes de otros municipios, es un parque gratuito y ahora lo importante es que se cuiden las instalaciones para que también lo disfruten próximas generaciones”, recalcó.
El Parque está abierto desde las 6 de la mañana y el lago de cristal puede ser utilizado a partir de las 11 hasta las 6 de la tarde.
La entrevista