Lupelena Montenegro, a pesar de la discapacidad que tiene, se traslada todos los días en su silla de ruedas a través de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); por lo que exhortó a la población tener más respeto y hacer conciencia de las personas que se trasladan para brindarles los espacios que fueron destinados para ellos, debido a que no pueden caminar como cualquier otra persona, así como a los gobiernos para colocar más señalización a fin de que sean respetados.
“Ahorita lo maravilloso es que tenemos la accesibilidad y los otros usuarios que son convencionales por así decirlo que si caminan no tienen la sensibilidad y por más que les decimos, con permiso te puedes quitar del espacio para personas con discapacidad, no lo hacen, aquí tenemos una evidencia de ello y todo por estar recargados, por buscar su comodidad y se podrían ir a las esquinas ó a muchos espacios que están aquí pero no lo hacen. Así que aquí nos tienen sufriendo porque la silla se me mueve, entonces no me puedo recargar la cíen por ciento porque aquí está la personita que no se mueve”.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, Lupelena consideró que los espacios con los que cuenta el RUTA favorecen el trasladado de las personas que cuentan con alguna discapacidad y sobre todo para aquellas que hacen uso de una silla de ruedas debido a que difícilmente podrán moverse en el transporte público convencional.
Agradeció al personal que se encuentra en las diversas paradas del Ruta, ya que siempre la apoyan para poder ingresar y quitar a las personas que usan los espacios destinados para discapacitados.
Reconoció que hace falta señalética en los paraderos del RUTA, con el objetivo de que respeten el ingreso de las personas que llegan con su silla de ruedas ó con muletas.
“Hace falta mucha información y mucha sensibilización a las personas, por lo que se requieren más letreros en el RUTA, diciéndole al público en general que permitan y respeten los espacios designados para personas con discapacidad”.
Indicó que antes su traslado diario era de 15 a 20 kilómetros, y desde que ingresó la nueva línea puede rodar en su silla y llegar a su destino más rápido y sin tanto peligro.