Practicar alpinismo en un volcán activo no es un deporte ya que se expone la vida propia y la de los rescatistas, señaló la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, y exhortó a toda la población a respetar el área de restricción de 12 kilómetros en torno al Popocatepetl.
En un comunicado, la depedencia estatal señaló que durante las últimas horas el coloso redujo su actividad y tuvo 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
La dependencia estatal señaló que en el monitoreo permanente que llevan a cabo al volcán, se identificaron dos sismos volcanotectónicos y una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersaron hacia el este.
Subrayó que el comportamiento que ha venido presentando el coloso está contemplado en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Tres, y en el caso de que se registre caída de ceniza recomendó a la ciudadanía cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
También deben limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de permanecer lo más posible dentro de casa, entre otras recomendaciones.