La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) exhortó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, que garanticen libre acceso y tránsito por las playas de la entidad, ya que no se permite que las y los visitantes ingresen con bebidas ni alimentos hasta después de las 5 de la tarde.
“En Guerrero existen playas donde los restauranteros impiden el paso a la población si no hay un consumo mínimo en sus comercios y el pago hasta de 500 pesos por la renta de una mesa y dos sillas”, indicó en conferencia de prensa acompañada de diputadas y diputados de su bancada.
Rojo Pimentel señaló que, a pesar de existir la Ley General de Bienes Nacionales, la cual garantiza el libre acceso y tránsito por las playas del país, “esto no sucede así”.
Mencionó que los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos que impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a las playas, pueden ser acreedores a una multa de entre 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Es inconcebible que nuestra gente de Guerrero y de otros estados no puedan disfrutar de lo que nos pertenece como mexicanas y mexicanos. Lamentablemente los restauranteros y hoteleros ya privatizaron nuestras playas”, afirmó.
La diputada Marisela Garduño Garduño refrendó que las playas están privatizadas en zonas hoteleras, por lo que enfatizó en que es un tema urgente de tratar, dado que muchas veces los residentes justifican las cuotas por realizar tareas de limpieza. “Es una iniciativa que tenemos que trabajar en conjunto”.
Por su parte, la diputada Shirley Vázquez Romero apuntó que a pesar de que existe un interés de las autoridades locales por cobrar cuotas, “el Partido del Trabajo siempre defenderá el derecho legítimo que tenemos las mexicanas y mexicanos de tener acceso libre a nuestras playas”.
A su vez, el diputado Jesús Fernando García hizo un llamado a abrir todos los accesos de las playas en Sinaloa, pues en municipios como Navolato el paso peatonal suele ser muy limitado y con un cobro, a pesar de ser públicas. “La responsabilidad para solucionar esto va desde los municipios, estados y la Federación”.
Foto: Es Imagen / Archivo