Diputados que integran la Comisión de Trabajo en el Congreso de Puebla se aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, para que vigile que en las empresas se respeten los derechos laborales de los trabajadores, así como cubrir parcial o totalmente su sueldo y no sean realizados despidos injustificados, esto de acuerdo a la situación económica de la empresa y en caso de que ello ocurra se les brinde, a través de medios electrónicos o vía telefónica, la asistencia jurídica correspondiente.
En este tenor, la presidenta de este cuerpo colegiado, María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que las afectaciones que está generando la suspensión de actividades laborales se están agravando y los ciudadanos están enfrentando complicaciones económicas.
“Millones de personas están sobreviviendo con ingresos más bajos o ahorros ya que muchas empresas y centros de empleo de todas las ramas han cerrado, empresas han optado por despedir a su personal como lo son los sectores de comercio, servicios y turismo”, dijo.
Subrayó que el exhorto aprobado considera un llamado a la Secretaría del Trabajo para que vigile que durante esta emergencia sanitaria no se incrementen los despidos injustificados y en su caso brindar la asesoría legal para defender los derechos laborales.
Consideró que los dueños de empresas y propietarios de negocios deben hacer un esfuerzo para pagar en su totalidad o por lo menos la mitad el sueldo de sus trabajadores, en la medida de las posibilidades de sus finanzas y evitar el recorte de personal.