Diputados integrantes de las comisiones unidas de Salud y Trabajo dieron su aval a un exhorto a la administración estatal para que verifique y garantice que los empresarios cumplan con las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo y proteger la salud del personal de intendencia para evitar se contagien con el virus Covid-19.
En este tenor, los congresistas dijeron que es una obligación de las autoridades gubernamentales vigilar que los centros de trabajo cumplan con los requisitos mínimos de sanidad ante la pandemia.
Por su parte, la diputada presidenta de la comisión de salud, Cristina Tello Rosas, destacó que los trabajadores tienen derecho a la salud e higiene en el trabajo y en consecuencia las medidas de prevención deben estar alineadas al nivel de riesgo, donde se ubica la empresa, así como el tamaño.
“El personal de limpieza o intendencia muchas de las veces han sido descalificado e invisibilizado provocando una situación vulnerable para quienes se desarrollan en este ámbito laboral y ahora más en esta emergencia sanitaria. Es obligación de las empresas que cumplan con las disposiciones en materia de seguridad e higiene”.
Resaltó que las acciones de la Secretaría de Salud y Trabajo deben estar enfocadas principalmente al personal de limpieza para que cuenten con los equipos de protección necesarios porque está más expuesto a un contagio derivado de su actividad.