El tribunal Supremo español inició el periodo decisivo para la exhumación del exdictador Francisco Franco, con la revisión de tres recursos en contra y una solicitud de aclaración de parte de su familia, mientras las visitas a su tumba en el Valle de los Caídos siguen en gran número.
De acuerdo a crónicas de diferentes diarios internacionales, miles de personas forman filas para poder ingresar al Valle de los Caídos, a fin de tomarse una fotografía o grabar el lugar donde reposan los restos del militar Francisco Franco, quien falleció el 20 de noviembre de 1975, en la ciudad de Madrid.
La sala del alto tribunal deberá resolver la suspensión cautelar del decreto del Ejecutivo sobre los recursos que presentaron las fundaciones Franco y en defensa del Valle de los Benedictinos, así como responder la aclaración presentada por familiares del exdictador en particular un punto de la sentencia.
Las resoluciones de los recursos interpuestos darán soporte al expediente judicial que se enviará al Consejo de Ministros para que emita su pronunciamiento, de acuerdo al sitio digital niusdiario.es.
Cuando la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo emita la sentencia de rechazo total al recurso interpuesto por los nietos de Franco, el Tribunal Supremo deberá resolver además la suspensión cautelar de los otros tres instrumentos legales.
Además de la solicitud para eliminar la suspensión, la Sala deberá analizar una aclaración de sentencia presentada por la familia Franco sobre uno de los aspectos de la resolución, el referido al permiso al responsable del resguardo de los restos.
Por otra parte, la representación jurídica del Estado solicitó al Tribunal Supremo la certificación de la sentencia, debido a que siguen abiertas otras diligencias en tribunales de lo Contencioso Administrativo de Madrid, las cuales se enfocan al procedimiento para levantar la losa.
Por otra parte, de acuerdo a opiniones de sociólogos divulgadas por el sitio digital lainformacion.com, el traslado de los restos de Franco no aumentará las preferencias electorales en favor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), si acaso en algunos cuantos de los simpatizantes con la izquierda.
En el PSOE también tienen claro que la decisión histórica sobre la exhumación de los restos del exdictador ocasionará controversia entre la sociedad, pero no les generará una votación masiva.
Francisco Franco, conocido como el «Generalismo» y «El caudillo», gobernó el país con «mano de hierro» desde el año de 1936, cuando fue nombrado jefe supremo de las fuerzas que enfrentaron y derrotaron a los republicanos, hasta su muerte en 1975 cuando se inició la apertura democrática en España.